Radiografía del nuevo empleado

Cada vez es más frecuente encontrarnos titulares que nos hablan de un nuevo entorno laboral como consecuencia de la digitalización e inclusión de herramientas y tecnologías de la información. Además ahora contamos con un nuevo perfil de empleado.

Un empleado con destrezas y conocimientos en el uso de estas tecnologías y que aún sigue evolucionando a la vez que tiene nuevas expectativas. Un ejemplo, las distintas generaciones que han surgido como consecuencia de las nuevas tecnologías como son los millennials o la Z.

Además, ya no hay una barrera ni una distinción entre nuestro día a día en la esfera privada y el mundo laboral, pues los dispositivos móviles han pasado a ser una herramienta más de trabajo. Queremos poder hacer lo mismo en ambos mundos y de esta forma, utilizar aplicaciones y varios dispositivos a lo largo del día.

Empleado móvil y multidispositivo

El smartphone es ya un compañero más de nuestro día y para muchos, es una extensión más de su cuerpo. Solo hace falta que echemos un vistazo a los datos en nuestro país para confirmarlo: 7 de cada 10 españoles que posee un smartphone se conecta todos los días a través de este dispositivo, y más de la mitad durante más de treinta minutos (Informe Ditrendia).

Pero lo de estar conectado en cualquier momento y lugar también se traslada al área del trabajo y si en nuestro día a día no podemos vivir sin un móvil, en el entorno laboral, tampoco. De ahí el uso mixto de estos dispositivos, tanto para el ámbito personal como el corporativo, y una tendencia cada vez más asentada: el BYOD.

De hecho, en Europa,  65 de cada 100 empresas ya han abrazado el BYOD ( Bring Your Own Device) como desvela el informe “How mobile technologies are affecting organisations? “. Para más inri, en las nuevas generaciones esta tendencia es más que habitual y un 65% de los millennials utiliza sus propios dispositivos móviles como herramienta de trabajo.

Asimismo, según el informe “La flexibilidad: ¿amiga o enemiga?”, realizado por Vodafone, el 71% de los empleados usa su propio dispositivo para trabajar de forma flexible fuera del entorno laboral.

Así, la flexibilidad pasa a ser a otro de los rasgos y requisitos de este empleado. En cifras, y de acuerdo al anterior estudio, el 81% de las empresas españolas sí que cuentan con alguna política de trabajo flexible, un porcentaje que está por encima de la media del resto de países analizados en este informe.

Pero además de ello, no nos conformamos con utilizar un único dispositivo sino que podemos estar conectados mandando un email desde el móvil al mismo tiempo que preparamos una presentación desde el ordenador. Sí, somos multidispositivos y las próximas generaciones aún lo serán más. Algo que pone de manifiesto una de las conclusiones del informe Ditrendia: el uso de la tablets continúa en aumento y así el acceso  a Internet desde este dispositivo aumentó un 14% durante 2014.

Todos estos rasgos y características que hemos comentado nos permiten confeccionar un perfil de cómo es el empleado de la actualidad y donde las nuevas tecnologías han tenido un papel fundamental (como son las redes sociales corporativas, las aplicaciones móviles o soluciones colaborativas como SharePoint).

Aún con todo, creo que este perfil va a seguir evolucionado y cambiando a un ritmo frenético, al mismo que va la aparición de nuevas tecnologías o de nuevos hábitos y características del entorno laboral.

Fuentes
http://cincodias.com/cincodias/2016/02/08/empresas/1454927521_691714.html
El empleado digital. Herramientas tecnológicas para el nuevo empleado
http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2015/07/Ditrendia-Informe-Mobile-en-Espa%C3%B1a-y-en-el-Mundo-2015.pdf
http://www.silicon.es/a-fondo-asi-afectan-las-tecnologias-moviles-a-la-empresa-2308797

Descubre como SOGETI puede ayudarte a conectar e involucrar a todos los empleados a través de un conjunto de herramientas adaptadas al comportamiento de este nuevo usuario.

Autor: ledicialosada

Técnico de Comunicación y Marketing | SOGETI España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s