El impacto de los millenials en el mundo IT

¿Quiénes son los conocidos como millenials o generación Y? Yo soy millenial, y seguramente tú también. Hoy en día, los millenials ya superan los 9 millones de personas en nuestro país; 9 millones de líderes en influencia social, nacidos entre los años 1980 y 2000.

Outdoor portrait of group of friends taking selfie in the street.

Pero no es el año de nacimiento lo más característico de los millenials, sino sus ideas, estilo de vida, comportamiento y valores. Y el conjunto de todo ello supone un gran reto para las empresas de hoy en día, y en concreto para sus departamentos de IT, que deben de adaptar sus metodologías, habilidades y herramientas tecnológicas a una nueva realidad digital.

El gran reto es, por tanto, entender al millenial, ya sea un su faceta como cliente, o bien como empleado. Vivimos en la era de consumir experiencias, y de consumirlas de manera inmediata, independientemente de la hora del día o el lugar donde nos encontremos. Realizamos nuestras gestiones bancarias desde el sofá de casa, reservamos el apartamento para las vacaciones basándonos en las opiniones de usuarios anteriores, vendemos lo que ya no usamos a través de una app y guardamos las fotos del cumpleaños de nuestros hijos en una “nube”.

Los expertos aseguran que los millenials son más optimistas, más exigentes, más ambiciosos, más transparentes, más formados, más responsables socialmente y, por supuesto, más digitales. Y esto hace que, tanto desde una perspectiva personal como empresarial, esperen de las empresas y las marcas soluciones ágiles y una experiencia de usuario óptima.

Realizan sus compras a través de dispositivos móviles, comparten sus experiencias y conocimientos en redes sociales, apuestan por la productividad y la colaboración empresarial, trabajan siguiendo metodologías ágiles,… un nuevo enfoque que conlleva claramente la aceleración de la transformación digital en las empresas, quienes han de ser capaces de responder a las demandas de los que ya son hoy sus clientes y empleados.

Y en la nueva era de la transformación digital (Smart Workplace, Social Collaboration, BI & Analytics, XRM y Cloud) ya no sólo son las empresas las que venden o se venden. Entra en juego la experiencia de usuario, que nos permitirá contar con embajadores de nuestra marca, o lo que es lo mismo, clientes y empleados satisfechos, que demostrarán las ventajas de nuestro producto o servicio a través de las redes sociales, en foros de opinión, en comunidades, blogs, foros de empleo, etc., y eso nos reportará, por supuesto notoriedad y ventas.

La transformación digital es la respuesta a muchas de las demandas de los millenials o nativos digitales, pero ¿están los departamentos de IT de las empresas realmente preparados para afrontarla? Si la respuesta es SÍ, entonces los clientes y empleados también dirán “SÍ, quiero trabajar en tu empresa” o bien “SÍ, quiero ser tu cliente”.

Descubre cómo SOGETI puede ayudarte a afrontar la transformación digital en tu compañía.

Referencias:

Equipos&Talento

Belen-PeñaBelén Peña es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria. Cuenta con más de 8 años de experiencia trabajando en el área de marketing y comunicación dentro del sector TI. En la actualidad es Marketing & Communications Manager en SOGETI España.

Autor: Belen Peña

Belén Peña es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria. Cuenta con más de 8 años de experiencia trabajando en el área de marketing y comunicación dentro del sector TI. En la actualidad es Marketing & Communications Manager en SOGETI España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s