BE SOCIAL CON MICROSOFT, ¿YAMMER O SHAREPOINT?

Desde la adquisición de Yammer, Microsoft ha avanzado a pasos agigantados en materia de colaboración social. Un hecho que, a pesar de ser muy positivo para todos nosotros (partners y clientes Microsoft), es el origen de un gran dilema… ¿Qué plataforma debo usar para dotar a mi compañía de herramientas de colaboración social? Yammer o las características sociales de SharePoint 2013.

Social1Más allá de las conclusiones que se puedan extraer de este artículo, la realidad es que Microsoft está invirtiendo mucho esfuerzo en llevar todas las características y capacidades de colaboración social a un sistema Cloud basado en Yammer y Office 365.

Sólo hay que fijarse en el gran número de actualizaciones que Microsoft ha lanzado en ambas plataformas (Yammer y Office 365), desde finales del año pasado hasta el día de hoy, para darse cuenta de que se ha realizado un avance significativo en la integración de Yammer con Office 365.

Llegados a este punto, muchas compañías pueden pensar: “Y ahora, ¿qué debo hacer con mi granja SharePoint?” Bien, antes de empezar a desinstalar nada, veamos alguna pistas acerca de la estrategia emprendida por Microsoft.

A pesar de que, como ya se ha mencionado, la atención de Microsoft se centra principalmente en la nube, el equipo responsable de SharePoint es consciente de que un número considerable de organizaciones mantendrán sus instalaciones On-Premise (por muchos motivos y muy obvios), por tanto, se seguirá ampliando e innovando la plataforma SharePoint en su versión On-Premise. Aunque no debe malinterpretarse esta decisión, la apuesta de Microsoft no consiste en tener dos tipos de integraciones entre SharePoint y Yammer, la apuesta de Microsoft pasa por que las compañías adopten una estrategia híbrida, es decir, instalaciones On-Premise trabajando con componentes alojados y basados en la nube. De esta manera se pueden obtener los beneficios de “ambos mundos”.

Social2

Para los que estéis pensando en que opción es mejor para cubrir las necesidades de colaboración social de vuestra compañía, a continuación encontraréis una serie de casos prácticos que ayudarán a diferenciar entre los escenarios de uso que se dan en ambas plataformas.

¿Cuándo optar por Yammer?

– Si la necesidad primordial de tu compañía es colaborar con partners y clientes.

– Si lo único que necesita tu compañía es una manera fácil de colaborar y aumentar la visibilidad en tu organización.

– Si quiere evitarse la pérdida de conversaciones entre empleados a través de correos electrónicos.

–  Si existe la necesidad de publicar rápidamente un tema o conversación.

– Si quieres iniciar una participación y compartición en tiempo real de un evento (podría hacerse mediante un hashtag).

 ¿Cuándo optar por SharePoint 2013?

– Si se necesita crear una comunidad que pueda aprovechar las mismas plantillas, la misma arquitectura de información y los mismos componentes que el resto de SharePoint.

–  Si las políticas de la empresa restringen la propiedad intelectual del intercambio de contenidos y las discusiones, fuera de los sistemas aprobados por dichas políticas.

Para saber más sobre cómo Sogeti puede ayudarle en el diseño e implantación de una plataforma de colaboración social, visite:

http://www.es.sogeti.com/Soluciones/Tecnologia-microsoft/Soluciones-Colaborativas-con-SharePoint/

Más información:

Jose_photoJosé González es ingeniero titulado por la Universidad Politécnica de Cataluña y arquitecto de soluciones con más de 10 años de experiencia en proyectos IT orientados a negocio, especializado en tecnologías Microsoft (.net, Dynamics Nav y SharePoint) y en la prestación de servicios de gestión en proyectos informáticos de diversa índole tecnológica y en diversos sectores e industrias.

Para más información: jose.gonzalez-ramirez@sogeti.com

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s