Artículos de Opinión Debates Digital Metaverso Tendencias TIC

METAVERSE SOGETI SERIES: Clasificando los diferentes tipos de metaverso

En el artículo anterior vimos una introducción al concepto de metaverso donde explicamos que el «metaverso» es un término utilizado para describir una versión futura de Internet en 3D donde los usuarios pueden interactuar con un mundo virtual totalmente inmersivo.

A medida que la tecnología avanza y el concepto de metaverso se vuelve cada vez más popular, se han desarrollado diferentes clasificaciones para comprender mejor los diferentes tipos de metaverso. Veamos algunas de las clasificaciones más comunes.

El principal objetivo en el desarrollo de un metaverso es formar comunidades de usuarios a su alrededor y una clasificación general, que podemos agrupar de la siguiente forma:

  • Orientados a usuarios y a socializar
  • Orientados a empresas y negocios
  • Orientados a industria y fabricación
  • Orientados a educación y formación
  • Orientados a turismo y viajes
  • Orientados a videojuegos

Orientados a usuarios y socializar

Estos tipos de metaverso se enfocan fundamentalmente en la interacción social entre los usuarios, y están diseñados para ser espacios virtuales donde las personas pueden interactuar y realizar todo tipo de actividades colaborativas y sociales. Por ejemplo, charlar y conocer gente, hacer compras en línea, socializar con amigos, asistir a eventos o conciertos virtuales gratuitos o de pagos, explorar mundos virtuales llenos de tiendas, edificios, paisajes, etc.

En este tipo de metaverso, los usuarios pueden crear su propio avatar y disponen de su propia economía virtual basada en una moneda propia o criptomonedas que permiten comprar o vender bienes y servicios dentro de la plataforma.

Citamos algunos de los más populares como:

Orientados a empresas y negocios

La particularidad de este tipo de metaverso es que se utilizan principalmente en entornos empresariales o para fines comerciales. Aquí las empresas pueden usar la tecnología de mundos virtuales para colaborar, comunicarse y hacer negocios de manera más efectiva.

En general se utilizan como espacios virtuales para ofrecer productos y servicios como:

  • Reuniones virtuales: las empresas pueden emplearlos para hacer reuniones virtuales con empleados, clientes y proveedores en todo el mundo. Estas reuniones pueden ser más efectivas y productivas que las reuniones en persona, ya que se pueden compartir documentos, presentaciones y otros recursos de manera más eficiente.
  • Entrenamiento y desarrollo: las empresas pueden capacitar a sus empleados y desarrollar sus habilidades, pues se pueden crear simulaciones en mundos virtuales para que los empleados practiquen habilidades técnicas o interpersonales.
  • Ferias y exposiciones virtuales: las empresas pueden organizar ferias y exposiciones virtuales, donde presentan sus productos y servicios a una audiencia global. Dichos eventos son más económicos y efectivos que los tradicionales, ya que los asistentes pueden interactuar con los productos y servicios de manera virtual.
  • Diseño y prototipado: las empresas pueden diseñar y prototipar productos de manera más eficiente y efectiva. Por ejemplo, se pueden crear modelos virtuales en 3D para ver cómo se verá un producto.

Un ejemplo típico lo podemos encontrar en la plataforma Teams de Microsoft con Mesh:

Orientados a industria y fabricación

Están pensados y diseñados específicamente para su uso en entornos industriales y de fabricación. En ellos, los usuarios pueden interactuar con modelos virtuales de maquinaria, productos, fábricas y otros elementos relacionados con la industria. Por ejemplo, crear simulaciones en 3D de procesos de fabricación, lo que les permite probar y mejorar sus diseños y procesos antes de implementarlos en el mundo real.

El principal objetivo de este tipo de metaverso industrial es disponer de una plataforma virtual diseñada específicamente para su empleo en entornos industriales y se puede utilizar para la simulación, el entrenamiento, la colaboración y el soporte entre empleados y proveedores.

Además, los metaversos industriales pueden usarse también para la colaboración en tiempo real entre equipos de diseño y producción, independientemente de su ubicación geográfica. Esto ayuda a reducir los costos de viaje y mejorar la eficiencia en la colaboración.

En este contexto, como ejemplo, la empresa que está liderando este tipo de proyectos es NVidia con su plataforma Omniverse, una plataforma que permite a los usuarios crear y colaborar en entornos virtuales en 3D en tiempo real mediante tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial y el Ray Tracing.

Otro ejemplo, lo podemos encontrar en las soluciones de Microsoft Dinamycs con los servicios:

Orientados a educación y formación

Se centran en el aprendizaje y la educación en línea. Los usuarios pueden interactuar con objetos virtuales y participar en actividades de aprendizaje en un entorno virtual

Puedes explorar algunas de estas experiencias educativas en sitios como:

Orientados a turismo y viajes

Estos metaversos ofrecen una forma interactiva de explorar destinos turísticos desde cualquier lugar del mundo, lo que puede ayudar a fomentar el turismo y permitir a los usuarios explorar lugares que de otra manera no podrían visitar.

Los metaversos orientados al turismo pueden ser diseñados para ofrecer diferentes tipos de experiencias, desde la exploración de ciudades y paisajes hasta la visita a museos y parajes históricos. Estos metaversos pueden ofrecer la oportunidad de interactuar con otros usuarios en tiempo real, así como de explorar el entorno virtual a través de avatares personalizados.

Algunos ejemplos de estas experiencias las podemos encontrar en:

Orientados a videojuegos

Dentro del mundo gamer, los metaversos orientados a videojuegos son mundos virtuales en línea que tienen como principal enfoque la experiencia de juego en tiempo real. Las vivencias del jugador se desarrollan sobre entornos virtuales masivos y los participantes pueden colaborar y competir entre ellos de forma individual o por equipos, crear su propio personaje, personalizar su apariencia y desarrollar habilidades especiales para competir en diferentes juegos y misiones.

Otra característica de estos videojuegos es que incluyen una variedad de experiencias sociales, como chats, foros, eventos en línea y otras actividades colaborativas y sociales que permiten a los jugadores interactuar entre sí y socializar virtualmente.

Además, otro punto importante es que estos mundos virtuales poseen una economía propia donde los jugadores pueden comprar y vender bienes virtuales, como objetos, vestimenta, y otras mejoras que les permiten mejorar la experiencia de juego.

Algunos ejemplos famosos de estos videojuegos son:

En conclusión

Como hemos visto en el artículo de hoy, la clasificación de tipos de metaverso nos ayudará a entender y comprender mejor los diferentes tipos que existen según la finalidad de cada plataforma que lo implemente, conocer sus características y funcionalidades para interactuar con otros usuarios y qué podemos encontrar en cada uno de ellos.

En próximos artículos trataremos más temas interesantes relacionados con el concepto de metaverso, sus bloques de construcción e intentaremos dar respuesta a las preguntas más comunes que nos solemos plantear como usuarios. Dudas como qué tipos existen, cómo conectarnos, con qué dispositivos, cómo crear nuestro avatar, qué podemos hacer o qué funcionalidades nos ofrece, entre otros.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales y estar al día de las últimas noticias y novedades tecnológicas.

0 comments on “METAVERSE SOGETI SERIES: Clasificando los diferentes tipos de metaverso

Deja un comentario