De mayor, informático

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” decía Confucio. Seguro que llevaba razón, pero encontrar una profesión que de verdad te motive no siempre es una tarea fácil. Más aún cuando se es joven e inexperto.

Cuando uno comienza un proyecto, siempre tiene unas expectativas. Y cuando uno se decide a estudiar informática no podía ser diferente. Y aquí comienza el famoso binomio Expectativas vs. Realidad.

No somos siempre conscientes de que estamos tomando una de las decisiones más importantes de nuestra vida, y es por ello que hay que meditarlo bien. No usarás un ordenador desde el primer día y tus compañeros no serán los “frikis” que vemos en las series de televisión. Y es que los estereotipos son eso, estereotipos. Y el del informático es uno de los más sangrantes. Puedes ser inteligente, fascinado por la tecnología, y altamente capacitado para interactuar con los demás sin ser asocial, despreocupado en el vestir ni dominado por las fantasías. O sí. Pero eso no te lo dará únicamente tu profesión.

Un informático no es una persona que se pasa el día solo y programando, esta profesión puede estar llena de actividades sociales y colaborativas. Y si eres chica no deberías infravalorar tus capacidades con respecto a la informática.

Si estudias en una universidad prepárate para dar muchas clases de matemáticas y bastantes menos de programación, al menos los primeros años. Y no esperes ninguna “maría” en el horizonte. ¿Decepción? No es el mundo de color de rosa entre ordenadores que alguno podría imaginar. Pero es un esfuerzo que tendrá recompensa. Las asignaturas calvario harán de ti un ingeniero de categoría. Un ingeniero que se enfrentará a nuevos retos durante su vida laboral como el control de versiones de código, la gestión de requisitos o la integración continua. Es decir aprenderás cosas básicas cuando ya hayas empezado a trabajar. Asúmelo y aprende a aprender. Si tienes la capacidad de aprender, tienes la clave.

Algunos confunden la vocación con cacharrear con ordenadores desde pequeños. Si bien es cierto que los que nos hemos cargado el ordenador borrando archivos del sistema en Windows 95 hemos soñado alguna vez con ser informáticos al ser mayores, trabajar en un puesto serio de informático es considerablemente diferente a eso.

No se trata de una carrera sencilla. Los datos de abandono que nos encontramos por universidad son bastante duros. Del 33% de abandonos en el grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante al casi 50% en Informática y Computadores de la Universidad de Málaga.

Ventajas objetivas, de esas que no tienen que ver con la vocación, tenemos varias como la movilidad que ofrece una profesión así y una tasa de paro más baja que en otras titulaciones.

Decidas lo que decidas lo importante es que tengas una razón de peso para elegir la informática como tu profesión. Podrás especializarte en web, aplicaciones móviles, seguridad, calidad, consultoría, big data… y seguro que en otros puestos que hoy día ignoramos. Pasarás de ser usuario a ser creador, diseñador. Si tienes entusiasmo e interés, podrás hacerlo. Y si quieres desarrollar sistemas de información, crear algo tangible o intangible, que ayude a la gente a que su vida sea mejor puedes apuntarte al reto.

 

Referencias

http://www.xataka.com/otros/lo-que-se-espera-un-estudiante-de-1o-de-informatica-y-lo-que-se-va-a-encontrar-en-realidad

http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/11766/a13.pdf;jsessionid=3D2E64DD48A43C532F3110E6717354BF?sequence=1

Conoce cómo desde SOGETI te ayudamos al desarrollo de poyectos IT adaptados a tus necesidades.


Tamara Mata Sogeti
Tamara Mata

.NET Senior Developer | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

 

 

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s