Artículos de Opinión Cloud

Las razones para llevar su negocio al Cloud

CloudEn mi anterior post,  explicaba toda la seguridad que aplica Azure, la plataforma cloud de Microsoft, y que gracias a ellas no se debería tener miedo a llevar nuestro negocio al cloud.

Siguiendo el hilo, el siguiente paso es explicar cuáles serían las ventajas de llevar este al cloud, en este post intentaré dar una perspectiva de las ventajas que tiene.

¿Cómo se verá beneficiado su negocio en el cloud? Los beneficios son los siguientes:

  • Flexibilidad. El cloud te permite escalar tu infraestructura de una forma fácil y sencilla dando servicio a la demanda solicitada casi automáticamente, y tan pronto esta demanda disminuye también disminuir los recursos añadidos. Lógicamente este control no se hace de manera manual, el cloud, Azure en nuestro caso, nos provee de una serie de mecanismos e indicadores para poder programar el escalado automático de nuestros recursos.
  • Seguridad. A parte de toda la seguridad que aplica Azure y que como he comentado ya expliqué en mi post anterior, hay un punto muy importante que es que al tener todos nuestros datos en cloud si nuestro pc o laptop tiene algún tipo de problema nunca perderemos los datos dado que podemos acceder a ellos desde cualquier sitio, pero no por cualquiera.
  • Disaster recovery. Como empresa debe disponer de una serie de medidas y recursos para poder recuperase de cualquier tipo de desastre, lo que implica personal, hardware, software…comportando un gasto extra a su compañía. Pues bien, el cloud le provee de una serie de servicios e infraestructa para llevar a cabo esa estrategia de una forma mucho más rápida, ágil y menos costosa.
  • Actualizaciones software automáticas. Mantener el software es una de las tareas de los departamentos de IT donde más tiempo invierten. Si utiliza el cloud, los servidores están fuera de sus instalaciones y es Microsoft, en el caso de Azure, quién se hace cargo del mantenimiento y de mantener actualizados los servidores constantemente, lo que repercute en una disminución de costes y tiempo considerables.
  • Ahorro de costes. La reducción de costes es uno de los puntos donde más énfasis dan las empresas. El cloud aparte de ofrecer una gran potencia de computación a un coste razonablemente bajo disponen de la modalidad de pago por uso. Esta última opción es la más atractiva dado que permite a las empresas no tener que contratar costos servidores para dar servicio, sino que solo paga por el consumo que haga.
  • Aumento de la colaboración. El cloud permite a los empleados de tu empresa, estén donde estén, a colaborar de una forma rápida, dinámica y fácil, dado que permite editar y compartir documentos en tiempo real, lo que hace repercutir en un aumento de la productividad y la eficacia de los empleados.
  • Competitividad. El cloud le permitirá ser más competitivo dentro del mercado, dado que podrá dar servicios más rápidos con menor coste que sus competidores, aunque estos sean mucho más grandes, dando un servicio al cliente de máxima calidad en velocidad, latencia y disponibilidad.
  • Trabajar desde cualquier sitio. Como ya he comentado varias veces en el post, este es otro de los puntos fuertes de la utilización del cloud. El poder trabajar desde cualquier sitio sin ningún tipo de restricción física, permite a los empleados a realizar sus tareas de una manera más cómoda haciendo que estén más cómodos y de esta forma su productividad e implicación aumentan.
  • Mejorar el medio ambiente. Utilizando el cloud únicamente usas el espacio de almacenamiento que necesitas, lo que permite reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono, los estudios indican que esta reducción es de un 30% aproximadamente en comparación a la utilización de servidores in-situ.

No existen excusas para no ir al cloud, como se ha podido explicar y demostrar hay muchas más ventajas que desventajas en utilizar el cloud. ¿Te apuntas?

Sogeti puede ayudarte con esta y otras soluciones bajo tecnología Microsoft. Si quieres saber cómo, visita nuestra web.

Roberto Bermejo

.NET Architect and Cloud Lead | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

Acerca de ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software y Soluciones Microsoft. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

2 comments on “Las razones para llevar su negocio al Cloud

  1. Robert Bermejo

    Gran apunte Edin. ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  2. Excelente artículo, Roberto! Yo añadiría además que ir al cloud supone mucho más que un sencillo enfoque de mover lo que ya tenemos on-premise. El cloud nos permite una arquitectura mucho más modular y menos monolítica que la que tradicionalmente hacemos en nuestras aplicaciones, y creo que esto será un desafío en los próximos años.

    Me gusta

Deja un comentario