El Rey ha muerto, larga vida al Rey

En esto de la tecnología, cada día nos enfrentamos a nuevos desarrollos, avances, tendencias, metodologías, etc. Todo se mueve a un ritmo vertiginoso. Tanto es así, que hace unas semanas vi una charla en la DevOps Talks Conference de Melbourne.

En ella, aparece uno de los ponentes, Sasa Savic y comienza a hablar de Machine Learning y DevOps, para finalmente poner sobre la mesa un nuevo concepto, MLOps y decir que el nuevo Unicornio en el entorno de predicción había dejado de ser el Data Scientist y que ese título ahora recaía sobre el Ingeniero de Machine Learning. (Me creí morir).

En los últimos años de mi vida he dedicado gran cantidad de horas de estudio, trabajo, práctica, y divulgación, además de haber sacrificado tiempo con la familia. Todo con el propósito de alcanzar la meta marcada allá por el 2012, y completar mi perfil con competencias propias del Científico de Datos. Esta posición es considerada en multitud de foros internacionales como el ‘Unicornio‘. Mezcla de Negocio, Estadística y Tecnología a grandes rasgos. Aunque también ha recibido otros títulos como, por ejemplo: “la profesión más sexy del siglo XXI”. Entenderéis, por tanto, la poca gracia que me hizo ver esa ponencia.

Resulta que cuando lo tengo justo delante, van y quieren cambiar el enfoque.

Con esto quiero dejar presente, que por muy claro que se tenga la meta, siempre surgirán alternativas, opciones y/o nuevas posibilidades que nos hagan repensar si el enfoque es correcto o no. Pero si, por otro lado, estás convencido de ello, no dejes que ninguna “moda” te haga cambiar de opinión. Porque siempre lograrás tu máximo de productividad trabajando en aquello que verdaderamente te emociona.

“Lograrás tu máximo de productividad trabajando en aquello que verdaderamente te emociona”

Bueno, pues dejando atrás la “guasa previa”, he de comentar que, efectivamente el vídeo de la charla tiene puntos interesantes, y a mí me ha servido para explorar ciertos aspectos en los que anteriormente no había profundizado. Tales como:

  • Diferentes formas de persistir el modelo predictivo una vez ha sido validado y debe pasar a producción. En todos los desarrollos previos, siempre he trabajado con SQL Server 2016 R o la actual SQL Server 2017 R / Python. En ambas instancias, la persistencia del modelo la realizaba incluyendo dicho modelo en una tabla de la propia base de datos. Esto simplificaba mucho el proceso de predicción, ya que todas las acciones pueden ser realizadas mediante Procedimientos Almacenados TSQL. Ya que los scripts de R y Python pueden ser incluidos directamente dentro del propio procedimiento.
  • Que Microsoft permita usar R y Python dentro de la Suite de Business Intelligence, es sin duda una enorme ventaja.
  • Utilizar herramientas de DevOps para desplegar de una forma más eficiente y controlada los desarrollos predictivos. Valorar positivamente el concepto de MLOps.
  • Continuar con el desarrollo de soluciones predictivas encapsuladas en contenedores Docker.
  • Destacar la figura del Ingeniero de Machine Learning como un perfil muy necesario dentro del equipo de Ciencia de Datos.

Para mí, todos estos perfiles nacidos alrededor del Dato juegan un papel fundamental en la implantación de soluciones de Analítica Avanzada, y cualquier paso que una compañía quiera realizar en este sentido, debe contar con un amplio grupo de perfiles para completar ese EQUIPO que llegue a conseguir la tan ansiada Transformación Digital.

Con esto quiero dejar claro que, dentro del proceso de Data Driven no hay unos perfiles estrella, sino que es la suma de competencias de las personas involucradas, la que sin duda hará más o menos accesible el resultado deseado. Por muchos unicornios que nos quieran colocar.

NOTA: En una de las últimas actualizaciones de Microsoft Power Bi, ya puedes trabajar con Python para el desarrollo de gráficos “customizados”. La opción de código R ya llevaba bastante tiempo disponible.

 

Alberto Alonso Marcos

Business Intelligence Architect | Soluciones Microsoft | SOGETI España

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s