Adiós VSTS, bienvenido Azure DevOps

 VSTS tiene sucesor y este se llama Azure DevOps.

A partir de ahora cuando vayamos a crear una nueva organización esto será lo que aparecerá.

VSTS tiene sucesor y este se llama Azure DevOps

Como primera cosa que choca a primera vista es que no estamos creando una organización VSTS sino una organización Azure DevOps. Una segunda cosa que cambia son las urls, decimos adiós al dominio visualstudio.com y damos la bienvenida a dev.azure.com. Así que, si creamos una organización con nombre testazuredevops, nuestra url sería https://dev.azure.com/ testazuredevops

Las organizaciones VSTS ya creadas con la url con dominio visualstudio.com podrán seguir de momento utilizando estas urls, pero la intención de Microsoft es paulatinamente mover todas las organizaciones VSTS ya existentes al dominio dev.azure.com y abandonar definitivamente el antiguo dominio. Desde ya mismo podemos hacer por nosotros mismos este cambio desde los settings de nuestra organización VSTS.

VSTS tiene sucesor y este se llama Azure DevOps_1VSTS tiene sucesor y este se llama Azure DevOps_2

Este cambio afectará a cosas como al clonar nuestros repositorios donde cambiará la url o los encabezados de los mails o los enlaces que se envíen en estos. En el caso de tener repositorios clonados anteriores a este cambio podremos seguir trabajando como hasta ahora, pero lo suyo sería ir diciendo a nuestros desarrolladores que vuelvan a clonar los repositorios con las nuevas urls.

Respecto a la parte de crear un nuevo proyecto ahora nos da directamente 2 opciones, crear un proyecto público o crear un proyecto privado

VSTS tiene sucesor y este se llama Azure DevOps_3

Estas 2 opciones de creación ya existían anteriormente, pero para poder crear un proyecto como público había que modificar un parámetro de la configuración en VSTS.

VSTS tiene sucesor y este se llama Azure DevOps_4

Una vez dentro de la organización de Azure Devops y el proyecto que hemos creado, nos damos cuenta que la página de inicio de Azure DevOps es totalmente diferente a la de VSTS, aunque que ya habrá usuarios que hayan visto está página si han habilitado este preview feature en VSTS.

VSTS tiene sucesor y este se llama Azure DevOps_5

Vemos que los menús horizontales que había en VSTS han sido sustituidos por un menú vertical, que en mi opinión son muchos más claros que sus antecesores.

VSTS tiene sucesor y este se llama Azure DevOps_6

Una vez entramos en cada uno de los apartados del menú vemos que el diseño es prácticamente igual al de VSTS. Si podemos destacar el apartado de Builds donde vemos que el diseño es diferente, aunque si pulsamos en use the visual designer volvemos al mismo diseño que teníamos en VSTS.

 

VSTS tiene sucesor y este se llama Azure DevOps_7

Respecto al tema de las builds y releases (ahora conocido como Azure Pipelines), decir que si alojamos nuestros proyectos Open-source en Azure DevOps tendremos de manera gratuita minutos ilimitados de trabajos de build y release y el poder correr 10 trabajos en paralelo.

Como última cosa, decir que Microsoft ha desgranado toda la funcionalidad de Azure DevOps y la ha dividido en 5 componentes o servicios que son:

    • Azure Boards: Dashboards Kanban o scrum, work ítems, queries …
    • Azure Repos: Lo que antes conocíamos como Code.
    • Azure Test Plans: Crear planes de trabajo de tests manuales.
    • Azure Artifacts: Repositorios de paquetes nuget, npm privados
    • Azure Pipelines: Integración Continua (CI) y entrega continua (CD)

 

 

Para más información| Introducing Azure Devops

Alejandro García Miravet

Arquitecto de Software | Soluciones Microsoft | Sogeti Spain

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s