Hace unos días leí un artículo en el periódico El País acerca de las distintas mediciones de datos realizada durante el concierto de Pearl Jam en el festival pasado Festival MadCool. Me parece un muy interesante caso de uso. Recoger los datos mediante sensores, cámaras, etc., para poder “ayudar” a los promotores a mejorar la oferta a los seguidores, tanto nuevos como potenciales. Además, también permite a los propios grupos estructurar su parrilla de un modo óptimo.
La monitorización no era exclusivamente de la secuencia de canciones y duración, sino que incluían el valor de los decibelios (db) generados por los asistentes, el uso de móviles e incluso el grado de la iluminación y los colores del escenario. Interesante sobre todo para ver dónde se provocan esos picos “histeria masiva”: Alive, en Animal o en Even Flow?
Un análisis más completo por ejemplo podría haber incluido la monitorización y análisis de sentimiento de los comentarios en RRSS como Twitter monitorizando los Hashtag tipo: #MadCool, #PearlJam, #Alive, etc.
Cada vez son más los sectores y empresas que quieren implementar su propio caso de uso basado en la analítica avanzada, de esa necesidad surgen ideas como ésta. Está claro que casi cualquier evento puede ser medido, sólo hace falta imaginación para poder llegar a desarrollarla. La tecnología existe y cada día es más accesible, al igual que el talento para poderlo llevar a cabo.
“Sin duda las posibilidades que se abren en la Granja Inteligente son enormes, y esto no ha hecho más que empezar”
Por último, quiero hablar acerca de cómo se está innovando en el campo de los sensores IoT y el uso de Drones. Juntos ofrecen un gran abanico de posibilidades para desarrollar nuevas aplicaciones de Analítica Avanzada. En esta ocasión mencionaré varios ejemplos de uso en el sector primario que se están desarrollando en Sogeti. Imagina monitorizar un gran campo de cereales con drones, que sean capaces de medir el tamaño de la planta. O que, mediante el análisis de imágenes, pueda detectar una “plaga”, incendio o necesidad de riego. Sin duda las posibilidades que se abren en la Granja Inteligente son enormes, y esto no ha hecho más que empezar.
Fuente | El País
Alberto Alonso Marcos
Business Intelligence Architect | Soluciones Microsoft | SOGETI España
0 comments on “Música, IoT, drones y cultivos… En Analítica Avanzada, ¿está ya todo inventado?”