¿Y si Madre del Nostromo fuese Azure?

Desde hace unos días, exactamente desde el pasado Alien Day (26/04/2018 en honor al nombre del planeta Lv426), estuve pensando en la loca idea de si con Azure tal y como está, se pudiera construir a Madre del Nostromo.

Para los que no sepan nada del universo Alien, el USCSS Nostromo es la nave de la primera película de la saga, en la cual hay una supercomputadora manejando de forma automática todos los sistemas. En la película, Dallas y la protagonista Ripley, se sientan en la consola de Madre (MU/TH/UR 6000) para obtener respuestas. Las respuestas se obtienen a través de una serie de preguntas que ya tiene preinstaladas, al igual que los ChatBot.Y si Madre del Nostromo fuese Azure_2

Os habéis quedado muertos, ¿eh? Ya en el 1979, Ridley Scott y su equipo se sacaron de la manga un ChatBot, que a su vez iba integrado entre un montón de sistemas de la nave, por no hablar de la IA interna de la supercomputadora del Nostromo. Ya en el cine, hemos visto como en 2001 Space Odysey, la computadora HAL 9000 partía la pana desde 1968. Y más tarde, en War Games en 1983, aparecía la computadora W.O.P.R. que hacía simulaciones de una hipotética Tercera Guerra Mundial en plena Guerra Fría.

Dicho todo esto, construyamos a la Madre desde Azure desde una vista generar como si estuviéramos haciendo un boceto y… ¡ATENCIÓN: haré spoilers de la película!

Azure IoT hub

Y si Madre del Nostromo fuese Azure_3

Este servicio sería esencial para que una nave como la Nostromo funcione, ya que tiene una cantidad de dispositivos y sensores enorme que conforman todos los subsistemas de la nave: Criogenización, Gravedad Artificial, Soporte Vital, Ingeniería, etc.

Spoiler 1: al inicio de la película, Madre detecta una señal desconocida de un planeta cercano, según su programación, si se detecta cualquier señal ha de ser investigada. Madre decide despertar a la tripulación.

Aquí tenemos un claro ejemplo de uso del servicio IoT de Azure, hay un dispositivo el cual está todo el rato escaneando señales y, en cuanto encuentra una, se manda la información directamente al IoT Hub, se procesa y finalmente Madre ordena al sistema de Criogenización despertar a la tripulación.

Azure Chatbot Service

Y si Madre del Nostromo fuese Azure_4

Llegamos al ejemplo más visible de la película, la Nostromo sin un Chatbot para interactuar con Madre, digamos que el trabajo de la tripulación sería mucho más duro. En este caso, serviría como asistente virtual.

 

Spoiler 2: La tripulación está despierta y está teniendo un pequeño almuerzo, en un momento dado, Madre avisa a Dallas para que vaya a la sala de control de Madre. Cuando este se sienta, el ordenador se enciende y se prepara para recibir una serie de preguntas ya precargadas.

En este punto, se podría utilizar a LUIS para que Madre comprenda mejor las órdenes. El ChatBot tendría una serie de preguntas a modo de conversación ya programadas.

Azure Batch Service

Y si Madre del Nostromo fuese Azure_5

Para explicar este ejemplo, debemos saber que este servicio ejecuta trabajos que están programados en el tiempo o bajo demanda. Sin un servicio como este, la Nostromo no podría funcionar correctamente, ya que sin él, las copias de seguridad y ejecución de procesos no se podrían realizar. (Para reflejarlo en la película, nos podremos remitir al Spoiler 1, ya que el trabajo de mantener a la tripulación dormida estaría ejecutándose en ese momento.)

Spoiler 3: este momento es uno de los más emocionantes de la película, cuando Ripley se queda sola con su gato, decide iniciar la secuencia de Autodestrucción de la Nostromo. Para ello, necesita la activación de varios mecanismos que ejecutaran la secuencia.

En este punto, dentro del servicio Batch, tendríamos que tener una serie de scripts o incluso una legión de programas de consola que se encarguen de la tarea de la secuencia de Autodestrucción.

Y si Madre del Nostromo fuese Azure_6Y hasta aquí profundizaré, está claro que la Nostromo y Madre usarían más servicios de Azure, por ejemplo, Service Bus, Cosmos DB, Machine Learning, orquestadores de contenedores, hasta uno de los más recientes y sorprendentes, el simulador de computación cuántica.

Espero que os haya gustado y haber convencido a muchos de vosotros para ver Alien si no la habéis visto y a los que sí, haberos picado para verla de nuevo.

Happy Coding!!!!

fco-javier-gonzalez-blogJavier González

.NET Senior Developer and Technical Leader | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software y Soluciones Microsoft. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s