10 tecnologías que permitirán desbloquear todo el potencial de IoT

A raíz de la publicación de Gartner sobre las 10 mejores tecnologías de ‘Internet en las Cosas’ para 2017 y 2018, trataré de trasponer cada uno de estos puntos principales en casos comerciales reales a continuación:

1
1. Seguridad en el ‘Internet de las cosas’ (IoT)

Desde que el mundo IT y, especialmente, Internet llegaron a nuestros escritorios, casas, restaurantes y trenes, garantizar la seguridad no ha sido una tarea sencilla. Como todos sabemos, la seguridad se mide sobre la base del eslabón más débil.

Ahora estamos a punto de añadir a una situación insegura: millones de “cosas” desarrolladas por miles de editores y fabricantes, para quienes la seguridad nunca será una preocupación importante. La mayoría de estas “cosas” no soportarán enfoques de seguridad sofisticados. De hecho, cada vez que vamos a comprar un nuevo dispositivo con internet (IoT, –Internet of Things-), aumentamos nuestra predisposición a ser hackeados. Cualquier individuo, incluyendo niños, abuelos, VIPs, o políticos serán un blanco potencial, y eso constantemente. Cualquier equipamiento en las calles o trenes, en edificios o casas es vulnerable. Y, ¿sabes qué? ¡Todo las 24horas, los 7días de la semana! El IoT o ‘internet de las cosas’ probable e irremediablemente llevará el mundo conectado a un territorio digital inseguro.

22. Análisis de IoT

Los modelos empresariales de IoT explotarán la información recopilada por “cosas” para el análisis de datos. Hoy ya estamos poco más de 6 meses meses de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en todos los países de la UE. Por tanto, tendremos millones de “cosas” que recogerán gigabytes de datos sobre el comportamiento de los ciudadanos europeos, procesados por una multitud de empresas.

Todo ello provocará una demostración de fuerza sin precedentes entre las instituciones de la UE y las empresas digitales. Como es bien sabido, la GDPR pretende obligar a las empresas u organizaciones que tratan con la información personal de los ciudadanos de la UE, permitirles saber a qué datos se han accedido, con qué finalidad, y también concede a los ciudadanos el derecho a solicitar que todos sus datos personales sean borrados. Autoridades y abogados: ¡prepárense para la batalla!

33. Gestión de dispositivos y “cosas” IoT

Todas las empresas tendrán “cosas” dispersadas por todo el mundo y que estarán accediendo, procesando y produciendo datos. En base a lo comentado, la gestión de todas estas “cosas” será vital para cualquier organización. Este punto es sin duda una llamada de atención para todos los proveedores de nube, y todas las empresas de IT quienes podrán verlo como una gran oportunidad de negocio para la próxima década. Esto es aplicable tanto para empresas como para consumidores en todo el mundo.

Necesitaremos grandes actores para ayudar a las personas y las empresas a hacer frente a las amenazas mencionadas anteriormente. ¿Quiénes serán los nuevos G.A.F.A. (Google-Apple-Facebook-Amazon)?

44.Redes de IoT de corto alcance y bajo consumo de energía, redes de área amplia y baja potencia, procesadores de IoT

IoT pondrá sobre la mesa nuevas tecnologías: nuevos procesadores, de corto alcance de baja potencia y redes de área amplia. He combinado estos 3 puntos, del artículo de Garner, los cuales plantean serias preocupaciones para el mundo de los negocios. El caso que estoy a punto de describir ya ocurrió una vez los últimos años. De hecho, el aumento de la nube híbrida y las preocupaciones de la coexistencia, obligaron a las empresas a movilizar más experiencia para mayor estrategia de IT.

No importa el tamaño, no importa la verticalidad. Lo mismo ocurre con IoT. Añadir estas nuevas tecnologías inyectará significativamente más complejidad en los sistemas informáticos corporativos. En el pasado, sólo la fabricación vertical tenía que tratar con herramientas del sector industrial, y la mayor parte del tiempo, los recursos de IT se separaron de las herramientas de IT de Office. Ahora este mundo fabricado será para todos, y tendrá que comunicarse con todos los otros sistemas digitales clásicos, como correo electrónico, red social, UC, feeds, etc. Sin embargo, otra gran oportunidad de negocio para empresas de TI y consultoría se despliega ante nosotros.

55.Sistemas Operativos de IoT

Los sistemas operativos tradicionales (SO) como Windows e iOS no estaban diseñados para aplicaciones IoT. En un mundo digitalizado, día a día, las aplicaciones están imponiendo su supremacía a expensas de los sistemas operativos (OS). El mejor ejemplo es el teléfono de Windows donde la penuria de Apps lo condenó. IoT sellará el ataúd de OS. No estoy diciendo que no habrá sistemas operativos más. Pero para el usuario final será tan importante como la marca del chipset que impulsa su teléfono inteligente: simplemente no interesa.

66.Plataformas de IoT y procesamiento de eventos en directo

Algunas aplicaciones IoT generarán tasas de datos extremadamente altas que deben ser analizadas en tiempo real. ¿Quién puede estimar ahora la huella futura de IoT de nuestra infraestructura de IT? La planificación de la capacidad, la supervisión, la solución de problemas, el servicio de asistencia y la correlación de los registros de los sistemas de IT serán aún más complejos Más dispositivos, más elementos, más uso indudablemente generará más problemas y soporte dentro de las empresas. Respecto a los usuarios finales, las empresas probablemente utilizarán la práctica de reemplazo y reemplazo-mi-cosa como su primera solución

67.Ecosistemas y estándares IoT

Puesto que una “cosa” puede ser utilizada por cualquier persona, cualquier negocio, cualquier caso, cualquier lugar, este ecosistema explotará. Me gustaría añadir algo que falta en el comunicado de prensa de Gartner: ecología. La proliferación de “cosas” inteligentes, con chips y tecnología, pero también con batería dentro, se convertirá en una catástrofe ecológica. Los IoTs serán baratos y con baterías de larga duración. A eso añadimos el reemplazar “mi cosa” como una rutina para las empresas. Deberíamos pensar en el reciclaje de estas “cosas”, no sólo en términos de los materiales, sino también en la inteligencia de estas “cosas”. La próxima generación, o incluso probablemente la nuestra, se enfrenta a un peligro ecológico real y global.

Este artículo ha sido publicado previamente en SogetiLabs.

Kamel AbidKamel Abid celebrated his 20th year in summer 2014, as an IT professional, while swimming among computers and keyboards since the age of 5. Today, he manages tens of experts & architects, involved in complex transformation and integration of IT infrastructures in Grand-Duchy of Luxembourg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s