Xamarin, ¿Pequeño salto mortal? Parte 3: Conclusión Final

Hola a tod@s por tercera vez, estaréis diciendo a ver cuándo acaba ya este pesado de hablar de Xamarin pero, el tema da para mucho y es que, no todos los días sale una solución de desarrollo móvil multiplataforma. Recapitulando, ya hablé de su instalación y de los ajustes previos antes de empezar con un proyecto Xamarin. Es hora ya de hablar de mi opinión personal, de una serie de recomendaciones a la hora de trabajar con Xamarin y como colofón final, de la opinión de uno de mis compañeros a modo de contraste con la mía.

Antes de nada, tenemos que relajarnos un poco con el señor “Filosoraptor”, es cierto lo que dice y personalmente me hago la misma pregunta. Entonces diréis: “aquí es donde viene el redactor a vendernos su humazo” y no, no os voy a vender nada, solo exponeros las razones por las cuales es importante usar Xamarin:

  1. La razón más obvia, es multiplataforma.
  2. Un solo lenguaje para dominarlos a todos: C#.
  3. Xamarin Forms, se desarrollan con un viejo conocido: XAML.
  4. Proyecto compartido PCL.
  5. Un solo IDE: Visual Studio 2015/2017.
  6. Posibilidad de compilación y despliegue continuo con: Visual Studio Team Services.
  7. Test de las aplicaciones en la nube sobre los dispositivos disponibles.
  8. Conexión con servicios de Azure.
  9. En constante soporte por parte de actualizaciones.

Recomendaciones previas al desarrollo:

Hemos hablado de que instalarlo cuesta mucho disco duro, con lo cual tendremos que tener una máquina con el suficiente espacio libre para desarrollar. Aparte, he hablado ya de un emulador de Android, el cual necesita de unos requisitos previos (ver parte 2). Y también hay que considerar que debemos de tener un buen procesador y mucha RAM, a ver, ya sé que diréis que estoy un poco loco pero lo cierto es que no necesitaremos un “PC Gamer” pero si tener un PC lo suficientemente potente para que tenga rapidez a la hora de compilar.

Otra cosa a tener en cuenta, es que en cada máquina es posible que funcione de forma “diferente”, asique la mejor opción que tenemos es, la de crear una Máquina Virtual con el entorno funcionando y replicar esa imagen al resto de los integrantes del equipo de desarrollo.

Opinión personal: ¿Pequeño salto mortal?

Sin duda alguna digo un sí rotundo, de pequeño tiene si venimos de desarrollos con WPF/MVVM o de lo contrario, si venimos del desarrollo web, sería un salto mortal. Según mi experiencia, llevo 6 instalaciones de Xamarin en total, de las cuales solo 2 han funcionado correctamente. Aunque una vez que funciona, todo va sobre ruedas. Y es una de las cosas de las que hablo con mis compañeros de trabajo, desde que todos nos apuntamos a un curso de Xamarin, todos coincidimos que da bastante guerra y que es una plataforma que provoca opiniones encontradas.

Personalmente, durante el curso me pasé hasta el módulo final resolviendo problemas que me encontraba.  Pero una vez resueltos, hice la práctica final en 2 días: una aplicación de gatitos con enlace a un Azure Storage para las imágenes y un SQLite local para los datos.

Nota: es una captura de la parte UWP y sí, sé que os he engañado porque la aplicación es de mascotas en general, pero, he de decir que esa tal Nala vive conmigo y mientras estaba haciendo la aplicación, estaba danzando por toda la habitación pidiendo atención. Así que como veis muy difícil no es desarrollar en Xamarin.

Lo último que ya diré para callarme, tuve mis escarceos con las Android Developer Tools, ADT para los amigos, en ese entorno se desarrolla con Eclipse y JAVA, asi que con esto os vengo a decir que prefiero Xamarin mil veces que enfrentarme de nuevo al ADT o al Android Studio de Google.

Opinión de mi compañero Carlos Pascual:

El desarrollo del curso Xamarin a través de la plataforma CampusMVP ha sido, en líneas generales, bastante bueno. De la parte positiva del curso destaco la teoría, tanto la documentación como los vídeos están, a mi modo de ver, muy bien hechos. Otro aspecto positivo a tener presente es la propia plataforma en sí. Está muy bien construida y resulta muy intuitiva su manejo.

 Es de agradecer los emblemas recibidos conforme vas avanzando y superando los módulos.

La parte negativa del curso reside en la configuración y el desarrollo del propio entorno.

Si a los requisitos de que se necesita un Windows 10 con un montón de espacio libre en disco para hacerlo correr medianamente bien, le sumas que algunos de los paquetes NuGet son todavía algo inestables, el resultado final es algo frustrante.

 Se echa de menos no disponer de una máquina (virtual o no) lo suficientemente potente como para poder hacerlo funcionar con seguridad. La integración con muchos de los servicios de Azure, hace que las posibilidades en el desarrollo de un proyecto sean infinitas.

 Animo a todo aquellas personas que no han tenido la oportunidad de realizar el curso a que lo hagan en futuras convocatorias.

 

Greetings and Happy Coding!!

fco-javier-gonzalez-blogJavier González

.NET  Senior Developer  and  Technical Leader | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s