Xamarin, ¿Pequeño salto mortal? Parte 2: Ajustes

Buenas a todos otra vez, vamos a continuar con la segunda parte del artículo y un spoiler muy necesario y es que hasta la parte 3 no habrá memes. Una vez hayamos instalado Xamarin en nuestro ordenador, antes de empezar con el típico hola mundo, debemos hacer unos ajustes en la parte de Android e IOS, aunque esta última parte, debemos de tener un ordenador Mac para probar la aplicación.

Ajustes en Android:

Estos ajustes son referentes al SDK de Android, cuando tengamos todo instalado y el Visual Studio corriendo, debemos ir al Android SDK Manager. Desde ahí, instalar/actualizar lo que nos indique:

Nota: desde esta ventana, tenemos la posibilidad de instalar varias API de desarrollo de Android.

A continuación, dentro de la ventana de Visual Studio, tenemos que ir a Herramientas – Opciones y allí comprobar en la configuración de Xamarin que está todo Ok:

Nota: en esta ventana, tenemos la posibilidad de configurar adonde apunta cada componente en el caso de que instalemos versiones más actualizadas. Esto es así porque Visual Studio instala una versión predeterminada. Como aporte personal, en una de las instalaciones que realicé, la versión del JDK daba fallo y tuve que instalar una más actual.

Ajustes en IOS:

Como dije anteriormente, para testear la aplicación correspondiente a la plataforma de IOS debemos de tener un ordenador MAC para hacer esto posible. Para ello, Visual Studio tiene una herramienta para conectarse a través de la red a una máquina Apple:

Creación de Proyecto Xamarin:

Para crear un proyecto Xamarin en Visual Studio, tenemos que hacer lo mismo de siempre cuando creamos un proyecto nuevo. Seleccionaremos Cross-Platform y después Cross Platform App:

En esta pantalla vemos que hemos seleccionado Xamarin.Forms y Portable Class Library, esto significa que nuestro código en su mayor parte lo haremos sobre la PCL y el gestor de vistas de Xamarin. Visual Studio creará 4 proyectos dentro de la solución:

Una vez en este punto, tendremos que hacer una serie de cosas:

  • Configurar la solución para que se pueda hacer Build & Deploy de la parte UWP, si nos fijamos en el detalle de que IOS no se puede hacer Deploy:

  • Si compilamos por primera vez, obtendremos unos Warning que harán que la parte de Android no de despliegue, la mayoría se arreglan con el SDK Manager de Android (Esta operación puede tardar bastante).

  • El paso siguiente es ir a NuGet y actualizar todos los paquetes, si después de esto nos encontramos con algún error, debemos de revisar la parte del SDK Manager por si nos falta algún paquete por instalar.

Muy a tener en cuenta:

  • En la parte de Android suele dar mucho el warning de que no se encuentra la ObjectModel, se resuelve haciendo Clean + Rebuild.
  • A la hora de agregar paquetes, no solo basta agregarlos en la PCL, hay que agregarlos en todos los proyectos, porque contienen dependencias propias de cada plataforma.
  • Si queremos hacer cosas propias de cada plataforma, hay que establecerlo en cada plataforma, la PCL por sí sola no basta.
  • En código, hay cosas que de normal podríamos hacer en otros proyectos como por ejemplo, si hacemos un Split() y después un .ToList(), no dará error pero al ejecutar sí.
  • Visual Studio Android Emulator, funciona mejor que el que hay por defecto, pero nuestra máquina ha de soportar HAXM. https://msdn.microsoft.com/en-us/library/mt228280.aspx

Y hasta aquí la segunda parte de este artículo. Recapitulando, ya hemos tenido un contacto con su instalación y en este artículo con la creación de un proyecto Xamarin y todos los ajustes necesarios. Nos vemos en la tercera parte con la conclusión final y como contraste, la opinión de uno de mis compañeros.

Greetings and Happy Coding!!

fco-javier-gonzalez-blogJavier González

.NET  Senior Developer  and  Technical Leader | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s