Xamarin, ¿pequeño salto mortal? – Parte 1: Instalación

Buenas a todos, he aquí la primera parte de mis vivencias con Xamarin y poco a poco ir contestando a la pregunta que acabo de plantear, ¿Xamarin es un salto mortal, si o no?, pero, antes de nada, SPOILER ALERT: este articulo lo he dividido en 3 partes.

Para todo el que no sepa que es Xamarin (no haré un resumen de su historia porque no viene al caso) es una plataforma de desarrollo móvil, en la cual, a través de una librería portable y común, se pueden desarrollar aplicaciones móviles para Android, IOS y Universal Windows Platform (Windows 10, Surface, Smartphones, HoloLens, etc.). Para los tecnócratas, Xamarin se desarrolla con un único lenguaje, C# y un único IDE, Visual Studio y consta de un proyecto común (Librería Portable) y un proyecto por cada plataforma (UWP, Android e IOS).

Está disponible para Visual Studio 2015 y 2017, estando en este último mejor integrado y con menos fallos. En cuanto a mi experiencia con el entorno diré que es algo agridulce, pero con matices, ya que el entorno aún está un tanto inestable en el cual, Microsoft está trabajando día y noche para que sea una experiencia agradable y cómoda.

Como he dicho en el título, este artículo tratará solo de la instalación de Xamarin en nuestros entornos de desarrollo. Antes de empezar, hay que aclarar que, al ser multiplataforma, podremos instalarlo tanto en Windows como en Mac con ciertas restricciones por cada sistema operativo:

  • Mac: En un principio podríamos usar Visual Studio for Mac o Xamarin Studio con la restricción de que no se podrá desarrollar soluciones de la parte de UWP, es decir, soluciones basadas en Windows.
  • Windows 7: Aquí tenemos varias dificultades y es que la parte de UWP tampoco nos funcionará. Podemos usar tanto Visual Studio 2015 como 2017.
  • Windows 8.1: Podemos usar Visual Studio 2015 y 2017. La parte de Windows estará formada por 3 proyectos por separado: 2 proyectos basados en Windows Phone/8.1 y otro multiplataforma.
  • Windows 10: es la opción más recomendable, si lo mantenemos actualizado, funcionará casi a la perfección, aunque aquí ya recomiendo solo Visual Studio 2017.

Instalar Xamarin con Visual Studio 2015:

Lo único que tenemos que tener es instalada la Update 3 y tener cierta suerte dependiendo del sistema operativo, en Windows 7 solo podremos desarrollar con IOS y Android. También otro requisito imprescindible es el espacio en disco (30Gb o 40Gb):

Nota: Si ya tenemos instalado Visual Studio o no, sería el mismo procedimiento: Seleccionar la opción iluminada en la imagen con la opción de C# o .Net (Xamarin).

 

Instalar Xamarin en Visual Studio 2017:

Lo mismo que con VS2015, debemos de tener siempre la última actualización instalada y espacio suficiente en disco, en esta versión de Visual Studio nos exigirá bastante más espacio. Es el mejor IDE para desarrollar aplicaciones con Xamarin gracias al constante soporte por parte de Microsoft. La instalación se realiza mediante el instalador de Visual Studio 2017 y en él tendremos que hacer 3 cosas:

  • Seleccionar Universal Windows Platform:

  • Seleccionar Xamarin:

  • Instalar los Emuladores:

Y hasta aquí la primera parte, en el siguiente episodio, comentaré una serie de ajustes previos a realizar con los proyectos de IOS y Android y una serie de dificultades a superar a la hora de crear nuestro primer proyecto de Xamarin.

Greetings and Happy Coding!!

¿Quieres construir apps más eficaces, rápidas y atractivas? Conoce nuestros servicios de Xamarin.

fco-javier-gonzalez-blogJavier González

.NET  Senior Developer  and  Technical Leader | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s