ALM con Unity3D

Empezaré recordando que “Unity3D es diferente”, ya que supone un cambio de paradigma debido a los aspectos gráficos pero, gracias a herramientas como Visual Studio Tools for Unity, de la que ya hablé en mi artículo anterior, hace que muchos de los conocimientos que ya poseemos trabajando con Visual Studio, puedan ser fácilmente traspasados a Unity3D. Hoy voy a dar un paso más y voy a enumerar y clasificar que características de Visual Studio ALM aplican cuando se trabaja con Unity3D:

  • Agile Tools
    • Administrar trabajos pendientes y sprints
    • Seguimiento del trabajo
    • Colaboración en la sala de reuniones del equipo
    • Paneles Kanban
    • Notificar y visualizar el progreso
  • Modeling
  • Code
    • Usar Team Foundation Version Control o Visual Studio Team Services
    • Introducción a Git en Team Services
    • Código análisis y mejorar la calidad del código (referencias, cambios sugeridos, etc.).
    • Buscar cambios en el código y otro historial
    • Usar mapas de código para depurar aplicaciones
  • Build
    • Servidor TFS local
    • Servidor de compilación local vinculado a Visual Studio Team Services
    • Compilar definiciones con scripts anteriores y posteriores
    • Integración continua, incluidas entradas validadas
  • Testing
    • Planear pruebas, crear casos de prueba y organizar conjuntos de pruebas
    • Pruebas manuales
    • Administrador de pruebas (grabar y reproducir pruebas) (Solo en dispositivos Windows y emuladores de Android)
    • El código de pruebas unitarias (Solo en Unity)
  • Improve Code Quality
    • Analizar la calidad del código administrado
    • Buscar código duplicado usando la detección de clones de código
    • Medir la complejidad y el mantenimiento del código administrado
  • Release Management
    • Administrar procesos de versión
    • Implementar en servidores para la instalación de prueba mediante scripts
    • Cargar a la tienda de aplicaciones (parcialmente)
  • Monitor with HockeyApp
    • Distribución beta, telemetría y análisis de bloqueos

Lo interesante es que en apartados como por ejemplo el control de archivos, se nos explica que Unity trabaja diferente y que lo mejor es leer un poco de documentación oficial de Unity: Using External Version Control Systems with Unity.

Otro escenario similar, es el que se presenta con la compilación, donde la recomendación va por automatizar la compilación y generación de paquetes utilizando command line en MSBuild. La verdad es que es un documento a tener en cuenta y una buena base para saber lo que necesitamos si queremos crear apps de Calidad con Unity3D y Visual Studio.

Referencias:
https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/ExternalVersionControlSystemSupport.html
https://msdn.microsoft.com/es-es/library/mt171424.aspx

 

David Oliva

.NET Architect | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

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