¿Qué es Microsoft Flow?

En programación uno de los principios más básicos es el DRY (Don’t Repeat Yourself). Como programador que soy siempre estoy buscando la manera de automatizar las cosas y así no tener que repetir el mismo trabajo varias veces. Si tengo una función que suma porque voy a hacer otra que haga lo mismo, utilizo la misma ¿no? Este tipo de acciones mejoran la productividad y la calidad de código.

En este post me gustaría hablar de eso, de la productividad, pero no a nivel de código sino en el día a día. Es posible que no nos demos cuenta, pero a lo largo de un día de trabajo seguro que realizamos tareas repetitivas que si automatizáramos nos harían ser mucho más productivos. Para ello tenemos Microsoft Flow.

Microsoft Flow es un servicio integrado dentro del pack de utilidades que nos ofrece Office 365 y que quiere ayudarnos a automatizar tareas/procesos y flujos del tipo IFTTT (if this, then that) que van desde obtener notificaciones, a sincronizar archivos, recopilar datos desde casi cualquier origen o integrar sistemas de información para mejorar nuestra productividad y la de nuestro equipo.

Para ello utiliza los propios servicios de Office 365 y una multitud de servicios de terceros que cada día va en aumento.

¿Cómo lo hace? Muy sencillo. Tenemos dos opciones: partir de unas plantillas predefinidas que Microsoft ha creado, o empezar de cero, sin plantilla. En este caso, ya que el post es a modo de introducción, crearemos un “flow” a partir de una plantilla predefinida. Un flow se compone de dos cosas: triggers (evento que ejecuta el flow) y acciones (proceso a ejecutar). En nuestro caso el trigger que iniciará el flow será un correo electrónico con documentos adjuntos. La acción consistirá en guardar esos documentos en una carpeta concreta de OneDrive. De esta manera y de forma automática tendremos todos los documentos del correo ordenados en su carpeta correspondiente en OneDrive.

Pasos a seguir:

1. Entramos en Microsoft flow -> crear flujo desde plantilla y escogemos:

2. Al escoger la plantilla tendremos que hacer login con nuestra cuenta de office 365. Si no la tenemos no podremos crear el flujo.

3. Configuramos el flujo. En este caso lo que configuramos es que todos los documentos adjuntos de los emails de la carpeta “ITBlog” se guarden directamente en OneDrive en la carpeta ITBlog.

De este modo no tenemos que estar guardando y ordenando los documentos uno por uno. Microsoft Flow se encarga por nosotros.

Este es un pequeño ejemplo de cómo automatizar tareas con Microsoft Flow. Como veis es muy sencillo. Os animo a que entréis e investiguéis toda la potencia que os puede ofrecer Microsoft Flow. Como punto de iniciación podéis empezar por su getting started.

Te ayudamos a construir una fuerza de trabajo conectada y digital, descubre cómo en nuestra web.

Marçal Montserrat

Software Engineer and Team Lead | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s