Microsoft HoloLens con Unity3D

Hoy voy a recapitular una de las funcionalidades más importantes de las últimas versiones de Unity3D. Concretamente, desde la versión 5.5 de Unity3D se incluye la funcionalidad llamada “Holographic Emulation”.

Esta nueva funcionalidad ha sido una auténtica revolución para los desarrolladores, ya que proporciona la posibilidad de probar y depurar directamente desde el editor de Unity3D tanto en dispositivos físicos como en el propio entorno del engine.

A nivel de requisitos para usar esta funcionalidad necesitaremos:

  • Unity3D 5.5 o posterior.
  • Microsoft Windows 10 Anniversary o posterior.

En el menú Windows del editor de Unity3D encontramos esta nueva funcionalidad: “Holographic Emulation”:

Al hacer clic sobre ella, automáticamente nos abrirá una nueva pestaña “Holographic” que podemos colocar donde queramos, al igual que el resto de pestañas de Unity3D, donde habrá una propiedad que nos indique dónde queremos probar nuestra aplicación de HoloLens:

  • La opción Remote to Device” nos permitirá ejecutar la aplicación directamente en un dispositivo Microsoft HoloLens, pudiendo aprovechar todas las funcionalidades y sensores pero ejecutándose en nuestra máquina.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es instalar Holographic Remoting Player en el dispositivo HoloLens y ejecutarlo:

Este se quedará en estado de espera y nos indicará la IP de nuestro dispositivo:

Debemos seleccionar esta IP en el campo: “Remote Machine”, dentro del editor de Unity, y darle a “Connect”. Si todo ha ido bien, debería cambiar a un color verde el indicador de “Connection status”.

  • La opción “Simulate in Editor” nos permite simular el dispositivo en el propio editor de Unity3D sin necesidad de tener un dispositivo Microsoft HoloLens, lo cual está muy bien para agilizar el desarrollo y más aún si tenemos un equipo con varias personas trabajando y tan solo un dispositivo para probar.

Podremos seleccionar los distintos entornos que nos proporcionaba el emulador de HoloLens:

Para poder movernos por el entorno virtual, necesitaremos un mando de Xbox 360 o Xbox One:

A disfrutar de la nueva funcionalidad.

Referencias:

https://blogs.unity3d.com/2016/11/29/unity-5-5-is-ready-for-you/

https://docs.unity3d.com/550/Documentation/Manual/windowsholographic.html

https://unity3d.com/es/partners/microsoft/hololens

https://store.unity.com/download?ref=personal

https://developer.microsoft.com/es-es/windows/holographic/holographic_remoting_player

David OlivaDavid Oliva

.NET Architect | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

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