Cambiar para progresar

En un mundo en el que nunca hoy es igual que ayer siempre me he preguntado por qué las personas de forma natural tememos tanto al cambio. Por qué queremos ser iguales en un mundo en transformación. Sin embargo cambiar es la única forma de evolucionar, de progresar. A veces sucede lentamente, casi sin darnos cuenta y otras nos sacude con fuerza como cuando pasa una ola gigante en el mar.

El profesional que se adapta es el profesional del futuro. Si eres informático esto es todavía más acusado. ¿Tienes el mismo sistema operativo en tu ordenador que hace diez años? ¿Usas igual el teléfono móvil? ¿Has comprado los mismos tipos de dispositivos? Cómo vas a querer entonces realizar el mismo trabajo que hacías en ese momento. No podemos crear sistemas mejores ni sistemas adaptables desde técnicos que no se quieren adaptar.

Comenzar nuevos proyectos y terminar etapas es parte del proceso de evolución. Y cuando algo termina es necesario aprender, para empezar de nuevo con más experiencia,  pero también hay que olvidar.  Porque sólo con el olvido se puede mirar con fuerza hacia adelante.

El profesional  que no tiene miedo de enfrentarse a nuevos retos, que se informa, estudia y practica con las nuevas tecnologías es el único que puede sobrevivir en un mercado laboral de incertidumbre. Las personas que abrazan el cambio son las que se convierten en líderes.

Y es que ya lo dijo Darwin,

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, sino aquella que mejor se adapta al cambio” Charles Darwin

Aunque siempre ayuda que las condiciones externas sean favorables, el ser un trabajador adaptable es algo que debe nacer de uno mismo. Si sólo vemos dificultades, nos dejamos llevar por el orgullo y no paramos de mirar atrás, antes o después es muy posible que acabemos apartados. Levanta la barbilla y mira hacia delante, tú puedes llevarte la satisfacción de ser quien no cae a pesar de todo. Puedes ser una persona que da un giro a su vida, creando cosas nuevas y sintiéndose fuerte ante la adversidad. Sabrás encontrar tu sitio cuando todo parecía perdido. Si no lo haces, tu entorno cambiará sin ti, y tú te quedarás mirando y criticándolo.

Así que ya sabes, no tengas miedo de trabajar para un nuevo cliente, de programar en otro lenguaje, de cambiar de ciudad. Porque tú hoy ya no eres igual que ayer. Y si aprovechas esa oportunidad para crecer manteniendo tu esencia serás una mejor persona y un mejor profesional.

Referencias

http://elcandidatoidoneo.com/adaptarse-al-mercado-laboral-actual/

https://eugene.kaspersky.es/2016/05/23/darwinismo-aplicado-a-la-seguridad-informatica-adaptarse-o-morir/

Tamara Mata Sogeti

Tamara Mata

.NET Senior Developer | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s