¿De qué tecnologías te has enamorado?

Llevo 16 años dedicada profesionalmente al mundo del desarrollo de software. No voy a descubriros lo mucho que han cambiado las tecnologías durante estos años ni la infinidad de lenguajes, librerías, frameworks que he/ hemos visto aparecer y en algunos casos desaparecer.

Pero hoy 14 de febrero creo que es el día perfecto para hablar de aquellas que he visto de forma más o menos directa  y que de alguna manera puedo decir que:  me han “enamorado”.

Algunos, como los amores verdaderos, han perdurado en el tiempo…de mi memoria más bien…; otros han sido como los amores de verano, intensos y cortos, buenos al principio pero que llegan a su final pronto, de forma irremediable por las circunstancias de la vida, pero que al recordarlos con el tiempo se dibuja una sonrisa en tus labios.

IntelliSenseintellisense

En la facultad programaba en C, y en aquella época debíamos conocer la sintaxis de todo. Teníamos chuletas y libros por toda la sala de ordenadores que íbamos buscando y consultando para la mayor parte de las cosas que debías programar o ejecutar. Aunque he de reconocer que aquello tenía su romanticismo, todo cambió cuando al cabo de 6 años un día, de repente, escribí un punto y aparecieron los atributos del elemento.

Fue “amor a primera vista”; fue de aquellos amores que hacen que cambie todo en un instante y ya nunca más quieres volver atrás.

.NetFramework 3.5

netframework-3-5La relación con el .NetFramework 3.5  fue algo complicada en sus inicios.

Tras algunas versiones anteriores que no me sedujeron especialmente, la nueva versión 3.5 llegó con las reticencias habituales : vuelve a empezar, me gusta pero no sé había cierta pereza y resistencia al cambio… Hasta que descubrí uno de sus grandes encantos: LinQ. Acceso a datos SQL, XML, ADO… realizar consultas a datos en lenguaje .NET; capacidad de depuración…El amor tiene estas cosas, cuando menos te lo esperas aparece, y en este caso LinQ hizo que todo mereciera le pena.

Aún a día de hoy sigo sabiendo de él así que nunca le he olvidado.

.JQuery jquery

jQuery fue el framework que aunque no consiguió que amara el Javascript, sí me permitió dejar de odiarlo y verlo con otros ojos.

Ha sido como aquellos amores que quizá no han sido los más importantes pero sí provocaron cambios importantes, que sí han perdurado en el tiempo y te hacen cambiar la manera de ver las cosas para siempre.

Frameworks Responsive

frameworks-responsivePasaron bastantes años hasta que conseguí volver a enamorarme y los que lo consiguieron fueron los frameworks responsive.

Fueron  como aquellos amores que entran arrasando, que lo cambian todo y que de una forma u otra se quedan para siempre.

NO voy a decir que quiero a uno más que a otro, los quiero todos por igual, cada uno tiene sus características propias que lo hacen mejores según el momento/proyecto. Pero esto podemos hablarlo en otro artículo.

Recuerdo haber leído una frase sobre los frameworks responsive: “uno para gobernarlos a tod@s, a todos los navegadores y todas las webs”

¿Quién no caería rendido ante tanto poder?

Xamarin

xamarinEl amor de la madurez.

El tipo de amor que te llega cuando ya tienes más experiencia.

Lo conoces, te atrae, te gusta y decides ir poco a poco para ver si realmente es lo que aparenta ser o no antes de caer irremediablemente enamorada.

Al inicio aunque la idea de una plataforma cross para el desarrollo para dispositivos Android e iOS (MonoTouch , MonoDroid ) me atraía por permitir solventar un problema clásico con un enfoque que lo simplificaba de forma importante, la implementación final del mismo era más s compleja de lo esperado.

Desde la compra por parte de Microsoft de la compañía y con las últimas funcionalidades apunta a que puede convertirse en uno más de mi lista de amores tecnológicos. ¿Será el definitivo? Os lo contaré en un futuro, quizá en un próximo artículo.

¿Y vosotros? ¿De qué tecnologías os habéis enamorado?

Para saber más sobre cómo SOGETI puede ayudarte en la puesta en marcha de soluciones tecnológicas para  afrontar la transformación digital, visita nuestra web.

IMG_6282 - Copy

Anna Almuni

Delivery Manager | Unidad de Microsoft | SOGETI ESPAÑA

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s