Plataformas en la nube

Las capacidades cada vez más variables de la plataforma, son un fuerte motor de un mundo cambiante de DevOps .

Un equipo de operaciones tradicionalmente procedente de una situación on premise, en la que se sienten más cómodos en la gestión, mantenimiento, supervisión, parches, aprovisionamiento y la liberación de las máquinas . Sin embargo, con el crecimiento de las plataformas de cloud, esto ha cambiado.

IaaS

Las primeras capacidades de plataformas en la nube existían fuera de máquinas, Infraestructura como Servicio. El cambio para un equipo a la hora de empezar a utilizar entornos IaaS no es demasiado grande y la curva de aprendizaje no es demasiado empinada. El equipo tiene que aprender los do´s y dont´s para la nube y para el resto de los conocimientos y prácticas, pueden reutilizarlo de situaciones on premise.

IaaS

El mayor cambio en el conocimiento que se ve es que los miembros del equipo orientados a desarrollador tienen que aprender configuraciones de infraestructura. Para los miembros del equipo orientados a operaciones, todo el trabajo es el mismo que on premise.

Contenedores

Las plataformas en la nube evolucionan y se añaden nuevas capacidades. No sólo nuevas capacidades, sino también nuevas posibilidades y nuevas oportunidades de prestación de servicios.  Hay una tecnología que está consiguiendo una enorme adopción: los sistemas basados en contenedores. Los contenedores Docker envuelven una pieza de software en un sistema de archivos completo que contiene todo lo que necesita para funcionar: código, tiempo de ejecución, herramientas del sistema, las bibliotecas del sistema – cualquier cosa que puedes instalar en un servidor. Esto garantiza que siempre se ejecutará lo mismo, independientemente del entorno en el que se está ejecutando.

Mientras que los sistemas de contenedores hacen la vida del equipo mucho más fácil. Desde un punto de vista operacional no hay una gran diferencia con las máquinas de IaaS . La infraestructura es una máquina con un sistema operativo y necesidades de red. Docker permite desplegar rápida y fácilmente cientos o miles de contenedores con un mínimo coste. Sin embargo, una vez desplegado, la gestión y el seguimiento del entorno puede ser un desafío. Cómo sabes por ejemplo:  ¿Qué contenedores están utilizando la mayor cantidad de recursos del sistema ? o ¿Cuántos contenedores se están ejecutando actualmente en mi entorno?

Containers

Los contenedores hacen que la vida de las actividades del desarrollador dentro del equipo DevOps sea mucho más fácil, hay un conocimiento mínimo necesario para crear un nuevo contenedor.

PaaS

La capacidades de la plataforma en la nube para Plataforma como Servicio ( PaaS ) como Azure Cloud Services, por ejemplo, cambian el campo de juego operacional más como los servicios del contenedor. Simplemente decir, no hay necesidad de mantenimiento y supervisión de la infraestructura y los sistemas operativos con capacidades PaaS. Pero no es una conclusión demasiado sencilla. Las capacidades de nube PaaS están trayendo algo de complejidad adicional. Esta complejidad es el nivel de PaaS que las diferentes plataformas en la nube ofrecen. Algunos offerings están muy cerca de IaaS mientras que otros están más cerca de SaaS.

Dentro de Microsoft Azure esta distinción es claramente visible cuando vemos los Servicios App de Azure versus el clásico Azure Worker  en los roles de Azure Web. Con el Azure Worker y los roles web hay una mayor personalización, adaptación del servicio (firewalls, network) como en App service. En el role worker de Azure es en realidad una máquina virtual.

Azure-App-Service

Este artículo ha sido previamente publicado en SogetiLabs.

Descubre cómo SOGETI puede ayudarte a dar el salto a la nube.

Clemens ReijnenClemens Reijnen is a Management Consultant at Sogeti, specializing in Application Lifecycle Management. He facilitates ALM courses throughout Europe and is a frequent speaker at many conferences.

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s