Redes Sociales Corporativas, otra oportunidad que ofrecen las TIC al negocio

Según el estudio sobre Redes Sociales más reciente de IAB, un 81% de los internautas de entre 16 y 55 años utiliza redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país.

El auge de las redes sociales es una realidad en nuestro día a día. Compartimos fotos de lo que comemos, explicamos como han sido nuestras vacaciones o damos nuestra opinión sobre cualquier tema. Si hacemos esto con nuestra vida personal, ¿por qué no hacerlo también en el trabajo?

Una red social corporativa nos brinda la oportunidad de aprovechar toda nuestra experiencia en redes sociales y aplicarla al ámbito laboral.

Son muchas las empresas, grandes y pequeñas, que han descubierto el enorme potencial de aplicar las redes sociales a la empresa: mejora de la comunicación interna, fomento de la colaboración y aumento de la eficiencia en el trabajo en equipo, implicación de los empleados en la generación de ideas…

network on napkin

Una red social corporativa como Yammer, la que recientemente hemos implantado en SOGETI, te permite trabajar en tiempo real, de forma colaborativa y desde cualquier lugar.

Pongamos un ejemplo. Si una persona envía un mail a un grupo de gente, lo más probable es que a partir de ahí, la información fluya en varias direcciones y que no siempre llegue a todos los usuarios. Y si además le añadimos que el mail lleva un archivo adjunto del que se van revisando y reenviando distintas versiones, acabamos por no saber cuál es la versión más reciente.

En cambio, si publicamos esta información o subimos este archivo dentro de la red social corporativa y las personas implicadas van respondiendo sobre el mismo, los cambios serán visibles y la información estará siempre al alcance de todos, evitando así que se duplique el trabajo.

man pointing HR icons (1)

Es por eso que las redes sociales corporativas están entrando con fuerza en el mundo de la comunicación interna como una nueva herramienta de comunicación que facilita el intercambio de ideas, de opiniones… que permite hacer preguntas y obtener respuestas más rápido y que sobre todo, ayuda a potenciar la cultura de empresa.

Y cuando esto ocurre, aumenta la motivación de los empleados y se genera una mayor vinculación con la empresa y por ende, cualquier red social corporativa se convierte también en una herramienta de retención del talento.

Pero para que todo esto ocurra, es necesario un verdadero cambio de paradigma empresarial. No basta con abrir la plataforma y dar de alta a los usuarios. La verdadera misión de este tipo de iniciativas consiste en cultivar y desarrollar una cultura corporativa mucho más social, una nueva forma de trabajar colaborando, creando sinergias, compartiendo información, aprovechando experiencias de otros compañeros y fomentando la comunicación entre empleados y entre departamentos para conseguir una compañía mucho más interconectada y a su vez conectada con el entorno.

Alba Chaves

Técnico de Comunicación Interna y RSC | SOGETI ESPAÑA

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s