Preparación y Gestión de un Aula Virtual en la Nube

Hace poco impartí mi primer curso de formación sobre WPF/MVVM a varios compañeros aquí en las oficinas de SOGETI Madrid.  A parte de la cantidad de tiempo y esfuerzo previo en preparar dicho curso, se presentaba otro reto, la infraestructura a utilizar.

Como punto de partida haría uso de mi portátil corporativo, conectado a un proyector, el cual ya dispondría de todo el software necesario para realizar el curso.  Por otro lado, tenía la idea de preparar una serie de demostraciones y laboratorios prácticos (hands-on labs) para que cada alumno los realizase en su PC, aunque esto implicaba preparar toda la infraestructura necesaria, tanto hardware como software y, lo descarté, sobre todo por tiempo y por disponibilidad de salas libres con equipos, etc.

Al final, el curso lo realicé con los medios disponibles y la verdad que fue una experiencia satisfactoria y muy positiva tanto para mí, por ser el primer curso que impartía, como para mis alumnos, por la forma de enseñarles.  Mi propósito para el próximo curso que tenga que impartir es el de preparar previamente un aula virtual en la nube y por eso os muestro en el siguiente artículo como hacer uso de Azure DevTest Labs para gestionar nuestro aula virtual.

DevTest

¿Qué es Azure DevTest Labs?

El enfoque de Azure DevTest Labs es la de proporcionar a los equipos de desarrollo un entorno en el que puedan implementar y comprobar fácilmente sus desarrollos, con plantillas de máquinas virtuales preexistentes o creando sus propias plantillas denominadas “Fórmulas”, sin el riesgo de encontrarse con altas facturas de Azure.

Una perspectiva distinta para Azure DevTest Labs: Aula Virtual

Lo primero de todo es iniciar sesión en el portal de Azure y localizar el menú DevTest Labs que nos permite crear un nuevo DevTest Labs.  Indicamos el nombre del laboratorio, en nuestro caso, Aula-Virtual-WPF-MVVM, seleccionamos la suscripción, la ubicación y el tipo de almacenamiento.  Además, establecemos la directiva de apagado programado, por ejemplo, si el aula cierra a las 20:30 de la tarde, indicamos como apagado programado las 20:45 (con la zona horaria UTC+1 Madrid).

Azure-DevTestt1JPG

Una vez creado el aula virtual (laboratorio) observamos que pertenece a un grupo de recursos que se ha creado automáticamente.

Azure-DevTest2

Si echamos un vistazo a dicho grupo de recursos también observamos que se ha creado automáticamente en él, a parte del aula virtual, una red virtual y dos cuentas de almacenamiento que sirven de soporte e infraestructura para las máquinas virtuales que constituyan el aula virtual.  Se puede hacer los ajustes necesarios en dichos elementos pero dejamos la configuración por defecto que nos ha creado Azure.

Azure-DevTest-3

Lo siguiente que vamos a configurar son las diferentes políticas de nuestra aula virtual.  Para los posibles tamaños de máquina virtual permitidos indicamos solamente el tamaño Standard_D2_V2 que tiene 2 núcleos y 7 GB de memoria RAM.

Azure-Dev-Test4

Como número máximo de máquinas virtuales permitidas por usuario indicamos solamente una máquina virtual.Azure-Dev-Test-6

Nuestro aula virtual va a estar compuesto por diez alumnos, por tanto, establecemos en 10 el número máximo de máquinas virtuales permitidas en este laboratorio.Azure-Dev-Test7

Suponiendo que los cursos se van a impartir los martes y jueves desde las 16:30 hasta las 20:30 nos queda indicar las políticas de inicio y apagado automático.  Realmente solamente nos queda indicar la política de inicio automático porque la de apagado automático se estableció cuando se creó el aula virtual (laboratorio).  Por tanto, como inicio programado indicamos las 16:25, zona horaria UTC+1 Madrid y días de la semana martes y jueves.Azure-Dev-Test8

Después creamos la formula, es decir, la plantilla para crear las máquinas virtuales que formarán parte de nuestro aula virtual.  Para nuestro caso seleccionamos como base la máquina virtual con S.O. Windows 10 Enterprise N (x64) y Visual Studio Community 2015 Update 2.  También indicamos el tamaño de máquina virtual y el uso de dirección IP pública.

Azure-Dev-Test9

Como aliciente podemos tunear nuestra fórmula para que incluya diversos artefactos indispensables: clonar un repositorio Git, instalar 7-Zip o Visual Studio Code, etc.

Azure-Dev-Test10

El último paso es crear las máquinas virtuales con nuestra fórmula.  Hay dos posibilidades: crear nosotros mismos las máquinas virtuales o que cada uno de los alumnos el primer día inicie sesión en Azure e implemente su propia máquina virtual basándose en nuestra formula.  Me gusta más esta última opción pero para ello cada usuario debe tener el rol Usuario de DevTest Labs.

Azure-Dev-Test11

Espero que os haya gustado este artículo. Nos vemos después de las vacaciones, feliz verano 2016, hasta pronto.

Descubre cómo SOGETI puede ayudarte en el desarrollo de proyectos en la nube con Microsoft Azure.

Óscar Fernández González - SOGETIÓscar Fernández González es un desarrollador de software para la plataforma .NET de Microsoft prácticamente desde sus orígenes con la versión 1.0 lanzada en Enero de 2002.  Se incorporó a SOGETI en Octubre de 2007, donde ha desarrollado aplicaciones para clientes de diversos sectores como sector bancario, seguros y publicidad.

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s