El Internet de las Cosas en el sector sanitario

No es algo nuevo, existen numerosos artículos que están disponibles en la Red que tienen como tema principal el potencial que el Internet de las Cosas puede aportar tanto a compañías como consumidores. En este artículo, el objeto es hablar de cómo la industria sanitaria de manera específica se beneficia del IoT, tanto por parte de los profesionales sanitarios como los que financian estos servicios.

Financiadores del sistema sanitario

Las compañías de seguros médicos, similares a las compañías de seguros de otros sectores, obtienen el mayor beneficio de la agregación de datos y la analítica que puede ayudarles a proporcionar el Internet de las Cosas.

Entender si un paciente presenta una conducta considerada de alto o bajo riesgo, requiere comprender cuáles son los riesgos. Tener grandes cantidades de datos para analizar e infomar sobre ello, permitiría a las compañías aseguradoras entender de forma más precisa cuáles son los factores de riesgo que existen y cuáles son los comportamientos que aumentan o reducen este riesgo, ajustando las políticas en consecuencia.

Consideremos, por ejemplo, un paciente que está informado por su médico de que tiene el colesterol alto. Sabemos que el estilo de vida del paciente tiene una gran influencia sobre si está en riesgo de complicaciones posteriores, lo que requeriría un cuidado mayor. El profesional sanitario del paciente puede ofrecer un programa en el que el paciente utiliza un dispositivo similar a un Fitbit (que hace un seguimiento de la actividad física) , y recibir beneficios si este puede demostrar un comportamiento preventivo y saludable. Un caso de uso como este puede llevar consigo los siguientes beneficios:

  • La compañía de seguros ayuda a reducir el riesgo de una mayor complicación , reduciendo así el coste potencial.
  • Se obtienen grandes cantidades de datos de pacientes, que pueden ser agregados y analizados entre los pacientes para ayudar a determinar los factores de riesgo.
  • En el proceso, la empresa ha fomentado un comportamiento sano y es capaz de hacerlo al tiempo que ofrece descuentos para el paciente.

Profesionales Sanitarios

Con el auge de los wearables y otros dispositivos IoT del hogar, los profesionales médicos pueden empezar a ser capaz de interactuar y monitorizar a los pacientes, incluso cuando no están en la misma ubicación . Esto puede reducir el tiempo de hospital y ayudar a mejorar la precisión en los diagnósticos.

Consideremos por ejemplo un paciente a quien le han recetado alguna medicación. Esta medicación está en un frasco de pastillas inteligente, que hace un seguimiento de cuántas se toma el paciente y cuándo. Gracias a esta información, el médico puede tomar decisiones más adecuadas sobre los efectos secundarios que el paciente puede experimentar (¿está el paciente tomando más o menos de la dosis recomendada?).

De esta manera, los profesionales sanitarios obtienen los siguientes beneficios:

  • El acceso a datos pormenorizados del paciente.
  • Capacidad para controlar la información de salud de un paciente sin necesidad de que el paciente esté físicamente presente.
  • Mejores diagnósticos y resultados de mayor calidad.

 Este artículo ha sido previamente publicado en SogetiLabs.

 Michael PumperMike Pumper is a senior consultant at Sogeti since 2011. Through working with clients, Mike has gained experience in a variety of topics at many levels of expertise. He started his career at Baxter Healthcare as a Java / Spring developer, working closely with the business to develop a portal application. Mike started at National Merit Scholarship Corporation late in 2011 as a technical lead and solution architect, overseeing a small team that created a critical internal Java / Spring application that is still in use by the business today.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s