La transformación digital, más allá de una apuesta tecnológica

No hay duda de que el concepto de transformación digital está haciendo mucho ruido en la actualidad y digamos que se ha convertido en un término de moda o Buzzword. Solo hace falta que echemos un vistazo a los buscadores para que nos aparezcan numerosos estudios o noticias que hacen referencia a este.

Entrando a entender el concepto en sí, muchos creen que la transformación digital es solamente la apuesta e inversión en tecnología dentro de su compañía. Pero va mucho más allá, es que haya un cambio en los modelos de gestión con ayuda eso sí de la tecnología.

Las formas de consumir contenido, el cómo nos relacionamos y hasta el entorno laboral ha cambiado. Ahora la apuesta por la inmediatez o el siempre conectados son un must al que las empresas tienen que prestar atención. Pensemos en el lugar de trabajo y cómo la tecnología ha influido en este. La movilidad está más presente que nunca y el trabajar desde distintos dispositivos, la tendencia BYOD o el acceder a la información desde cualquier localización (oficina, casa o camino al trabajo), es una realidad muy presente.

Además de la movilidad, no podemos dejar de lado la colaboración y su papel en el entorno laboral actual. Una colaboración en tiempo real entre los equipos, presencial o remota, que también va a permitir que la comunicación e información fluya de forma ágil, con la ayuda de la tecnología  y aplicaciones o plataformas como una intranet social.

Volviendo a la transformación digital, no es solo una tendencia o un concepto de moda sino que es una oportunidad de “reinventarse” en la forma de hacer los negocios. Eso sí, no debemos de olvidar que es un proceso en el que todos los roles de una compañía deben apostar por este cambio: desde el CEO al CMO pasando por el CIO. Por tanto, ha de estar integrado como un valor más de la cultura corporativa. Si todos no apoyan esta transformación digital, es más que probable que este proceso de cambio fracase tal y como apuntan desde Paradigma.

Pero ¿están todas las empresas en el camino hacia la transformación digital? y más concretamente, ¿están todas en el mismo punto?

Con respecto a la primera pregunta el último estudio realizado por ICEMD en colaboración con Millward Brown, señala que menos del 20% de las empresas en España están preparadas para la Transformación Digital. Por lo que el número de empresas que está aprovechando la oportunidad que presenta la tecnología es una minoría. Un dato un tanto preocupante pues ello va a influir tanto en la rentabilidad del negocio como en la productividad y crecimiento del mismo.

En relación a los grados de madurez digital de las empresas, no todas están en el mismo punto del “viaje” que termina alcanzando un alto grado de madurez digital. Capgemini Consulting and MIT Center of Digital Business diferencian en su libro, “Leading Digital”, tres categorías que reflejan en qué punto se encuentra una compañía antes de lograr conseguir el status de Digital Master.

  • Principiantes: son nuevos aún en este campo y les falta tanto liderazgo como capacidades digitales.
  • Fashionistas: están al tanto de todas las tendencias tecnológicas pero aun les falta una visión real y por tanto, también carecen de un liderazgo en sus procesos.
  • Conservadores: tienen un sólido y reconocido liderazgo o cultura corporativa pero al mismo tiempo, toman con cautela cualquier decisión relacionada con el mundo digital y la inversión en tecnología.

tranformación digital

Por lo tanto, ha llegado el momento en que las empresas reflexionen y se pregunten por el cuándo comenzar en el camino de la tranformación digital, que implique no solo invertir en tecnología sino apostar por una cambio en la gestión empresarial. En definitiva, esta transformación implica no sólo una apuesta tecnológica sino también cultural.

Como decía Darwin, “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”, y es en este punto donde muchas se encuentran: en la disyuntiva de cambiar o no cambiar e iniciar así el camino hacia la transformación digital.

Desde SOGETI ayudamos a los clientes en su camino hacia la transformación digital a través de tecnologías que lo facilitan como son por ejemplo, las llamadas SMAC: social, mobile, analytics y cloud.

Autor: ledicialosada

Técnico de Comunicación y Marketing | SOGETI España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s