Carácter, Financials, Attain, MBS, NAV, FUTURO…

Dynamics-1Hace ya 15 años que llevo trabajando con el ERP “Navision”, dejadme que lo entrecomille y lo llame por su nombre de pila, Navision. Parece que fue ayer cuando hice mi primer desarrollo o evolutivo o modificación, llamémosle como queramos, pero el primer desarrollo. Fue la impresión de una factura. Por aquel entonces el término factura era muy abstracto para mí, para qué, cuándo y cómo se usaba, era aún misterio, sólo cuando ves cómo lo usa un cliente, todo empieza a tener un sentido.

A lo largo de este tiempo he podido comprobar en mis carnes cómo ha evolucionado este tímido ERP, con unas versiones mejores, otras no tanto, pero siempre fiel a su espíritu.

La versión Carácter, muy MSDOS, una versión muy estable, sin color, similar a la interface de los AS/400, los clientes estaban muy contentos con ella, era un producto enfocado al cliente y poco amigable a los desarrolladores.

Las siguiente versión, Financials, ya como aplicación Windows, trajo algo de color al mundo del ERP, interface sencilla pero potente, de fácil aprendizaje y algo más amigable para los desarrolladores. Era un mundo algo cerrado, pero siempre existía la posibilidad de alguna interconexión, eso sí, había que darle muchas vueltas y no siempre era sencillo.

De aquí pasamos a Attain, ya podíamos ver como Navision evolucionaba rápidamente en funcionalidad, pero internamente existían pocos cambios, alguna mejora que otra pero en el fondo era lo mismo.

Con la siguiente versión, tampoco evolucionó demasiado, la aplicación iba creciendo en funcionalidad, pero el motor era el mismo, la interconexión con otros sistemas se podía hacer pero aun así, siempre había que implementar y desarrollar pequeñas librerías/componentes COM en visual para poder hacer integraciones.

Con las siguientes versiones, llamadas NAV, veíamos como el producto se iba haciendo mayor, aunque la versión 5 era muy similar a las anteriores, a partir de la 2009 veríamos como Microsoft cambiaba de paradigma y evolucionaba queriendo competir con aplicaciones mucho mayores. Un cambio radical de su típica arquitectura cliente-servidor a una mucho más rica, más potente y más escalable y sobre todo más abierta al mundo (llegaron las 3 capas). Veíamos toda una declaración de intenciones por parte de Microsoft, ampliando su producto en funcionalidad, pero también hacía los developers.

En sus últimas versiones de Dynamics NAV, 2013, 2013 R2 y su reciente 2015, –en mi opinión- Microsoft está haciendo las cosas bien, la aplicación mantiene todo su espíritu inicial (sencillez y simplicidad) pero internamente es mucho más rica, se ha abierto al mundo. En un mundo rápidamente cambiante, en el resto de aplicaciones este cambio es más mucho más notable, ya que tenemos aplicaciones web, con modernas tecnologías (como html5, css3, ajax, c#,…), metodologías (ágiles como scrum…) y arquitecturas complejas (MVC…), el mundo Navision parecía que estaba fuera de toda esta vorágine. Pero NAV dejó de ser un producto monolítico, el producto de back office que “sólo” sirve para contabilizar, para tener muchas más presencia, con una UI mucho más moderna, rica y más potente, en pocas palabras, más oportunidades y un mayor potencial.

La posibilidad de ser multi-plataforma, salir de la versión de escritorio para dar el salto a la web y poder usar nuestro ERP desde cualquier punto del planeta, poder usarlo desde dispositivos móviles, como tablets, dar mayor potencial y un mejor acceso a la información sin tener que duplicarla o volcarla en uno u otro sistema, ahora tenemos acceso directo a la fuente.

En cuanto al desarrollo, con nuevos dispositivos,  lo que implica cambios, nuevas tecnologías y nuevas interfaces.

Un ejemplo de ello podría ser la integración o la interoperabilidad .NET, poder ampliar con funcionalidad que está disponible en Microsoft .NET Framework, hacer interactuar los objetos de NAV con objetos .NET. Esto nos abre un mundo de posibilidades, añadimos valor a la capa de presentación haciendo que sea una aplicación mucho más amigable al usuario final y al fin al cabo hacer cosas que con el cliente clásico ni hubiéramos ni imaginado.

Dynamics-2Podemos ampliar fácilmente la funcionalidad de los campos de una Page, usando los Control Add-in. Por ejemplo en un desarrollo necesitábamos cambiar el fondo de color para advertir al usuario de un cambio en ese dato, como se puede ver en la imagen.

Dynamics-3Para ello creamos un pequeño Add-in en Visual, usando Visual Studio Community 2013 y usando las plantillas instaladas, seleccionando Visual C#, Class Library. Se diseñó el componente para que pudiéramos pasarle el color deseado y así poder cambiarlo dinámicamente desde NAV, en función de alguna validación o condición.

Para ello usaríamos el assembly System.Drawing.Color y como se puede ver, creamos una variable DoNet apuntando a este componente .NET

Dynamics-4

Dynamics-5Una vez creadas las variables y asignado el Control Add-in al control de Page que deseábamos cambiar su comportamiento, nos aparecerían unos nuevos triggers  y aquí es donde usaríamos nuestro código C/AL, para indicar que color de fondo queremos aplicar a nuestro control.

Dynamics-6

Dynamics-7Pero esto es sólo es un ejemplo de lo que podemos llegar hacer con esta nueva tecnología, como podemos jugar con la interface para dar un valor extra a nuestra aplicación y diferenciarnos del resto.

El futuro de Dynamics NAV es muy prometedor, Microsoft nos brinda todo un framework para desarrollar nuestro ERP, tanto en aplicaciones de escritorio como en plataformas móviles y siempre con la misma filosofía desde sus orígenes, “Simple y Sencillo”.

¡Larga vida NAV!

Más información sobre Control Add-in en este enlace.

Más información sobre las soluciones de gestión empresarial de Sogeti en nuestra web.

Foto_JulioJulio Poémape es NAV Architect en Sogeti España desde Abril 2015 aportando  conocimiento y experiencia. Julio empezó su carrera en 1999 como desarrollador de aplicaciones en NAV, pasando por diferentes roles en la implantación de soluciones a empresas, técnico, consultor y diseñador. MCP y MCTS, también ha trabajado con Microsoft Dynamics CRM y realizado diversas integraciones con otras aplicaciones como Sharepoint, desarrollos Web y .NET.

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s