UN CAMBIO RADICAL

iStock_000022544544LargeEn estos últimos años convulsos, hemos asistidos a varias ‘revoluciones’ que han cambiado radicalmente nuestro trabajo. Tecnologías que hace solamente 10 años parecían de ciencia ficción, hoy son realidad. ¿Alguien se imagina hoy en día salir sin el móvil de casa? La movilidad, la computación y almacenamiento en la red son solamente la punta de un iceberg que cada día muestra su potencia. En estos últimos años hemos visto como aparecían el Cloud, Smart TV, Internet of Things (objetos inteligentes y conectados a la red) y los wereables (accesorios que se endosan conectados a la red), por citar unos.

Para solventar problemas que inevitablemente estas tecnologías presentan, han aparecido nuevos estándares, lenguajes y técnicas que han cambiado radicalmente nuestro trabajo en su día a día. Las grandes empresas informáticas han tenido que adaptarse, redefinirse y construir nuevas alianzas estratégicas provocando la alteración del ADN de estas en muchos casos. Como partner de Microsoft hemos asistido a un cambio radical en estos últimos dos años del coloso de Redmond y su negocio. Desde una empresa de tecnología ‘cerrada’, poco propensa a abrir sus ‘puertas’ y centrando su negocio en las licencias de Windows y Office, Microsoft se ha transformado en una empresa de servicios, donde sus grandes productos estrellas han pasado a ser servicios en la nube, más aun, su misma nube se presenta como un producto ‘multiplataforma’, dando soporte a sistemas como Linux, Android, iOS, etc.

Sus productos se adaptan al tiempo, algunos siguen en competición directa como las HoloLens en respuesta a Google Glass, o Windows Phone para la movilidad, otros al contrario cooperan con la competencia, hay en estudio una versión de Windows 10 libre para Raspberry y este año se han abierto los nuevos servicios de Bing conectado con Azure: el machine-learning service, Office Graph con Delve Search, Microasft Health service y Intelligent Systems Internet of Things service, todos estos servicios multiplataforma soportan clientes Android y iOS, entre otros.

Hace pocos años era impensable que durante una su presentación Microsoft utilizara un iPhone, o fuese a dar soporte a Android y a su desarrollo, pero el paradigma multiplataforma de Microsoft ha ido un paso más adelante, Visual Studio 2015 presenta soporte para el desarrollo multiplataforma y está en estudio Visual Studio Code, una versión de Visual Studio para Mac y Linux. Microsoft se está transformando cada vez más en una empresa “open source”.

Su objetivo no es competir directamente con todos ellos de forma cerrada, el monopolio ya no está en el ADN de Microsoft. Más bien parece lo contrario, parece abrazar todos estos productos y construir sobre ellos una capa de servicios horizontal que es su nueva área principal de negocio.

Como partner de Microsoft por lo tanto debemos adaptarnos y adoptar tanto los nuevos productos como las nuevas herramientas y tecnologías a disposición para nuestro negocio, aunque esto requiera un giro de 360º, es decir, un cambio radical. Hoy desarrollar en ambiente Microsoft quiere decir desarrollar para cliente Windows, Windows Phone, Android, iOS, quiere decir desarrollar web según los estándares modernos  Html5 y CSS3, quiere decir javascript, Grunt, Bower, Node y más…

¡Hoy desarrollar en entorno Microsoft quiere decir estar abierto a cualquier tecnología!

Descubre aquí todas las soluciones tecnológicas que Microsoft pone a tu alcance.

robertograssiRoberto Grassi

. NET Senior Architect and Mobile Lead | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

Si quieres saber todo lo que puede hacer Sogeti bajo tecnología Microsoft, visita nuestra web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s