El cambiante mundo de SharePoint

sharepoint2013Hace escasamente un mes que acabó la gran conferencia Microsoft Ignite en Chicago. A diferencia de otros años, Microsoft decidió fusionar varias de sus conferencias tecnológicas como TechEd, Project Conference, SharePoint Conference y similares en una sola, más grande, sin duda por racionalizar los costes logísticos. En Ignite pudimos ver las primeras novedades oficiales de SharePoint Server 2016, y es justamente de SharePoint de lo que quiero hablar en estas  líneas.

En primer lugar, me gustaría recalcar que lo que sigue es una opinión personal basada en mi larga experiencia con el producto y que representa un escenario plausible del futuro de SharePoint.

SharePoint ha sido siempre un producto un tanto extraño en el porfolio de Microsoft. No servía para una cosa concreta, a diferencia de casi todo el resto de los productos de Microsoft. Tenía muchas funcionalidades, representadas durante años por diagramas de “pastel” en los que los consultores de SharePoint nos apoyábamos para explicar a nuestros clientes los posibles usos de SharePoint en sus entornos. Sin embargo, SharePoint nunca ha sido una “killer app”. Ha habido (y hay) gestores documentales mejores y más completos. Lo mismo ocurre con los productos de indexación y búsqueda, con los sistemas de gestión de contenido web (CMS), con los formularios electrónicos, los flujos de trabajo y un largo etcétera. SharePoint podría sacar un “notable” en algunas de estas asignaturas, pero no es el alumno más brillante de ninguna de ellas.

¿Por qué, entonces, SharePoint movió cada año alrededor de dos mil millones de dólares en licencias? En mi opinión, es porque más que un producto instalado en la medianía como podría parecer, ha sido el único producto que ha englobado en sí mismo todos esos diferentes productos hasta convertirse en una plataforma. Disponer de todas esas funcionalidades como la gestión documental, la búsqueda, los flujos de trabajo y formularios electrónicos en el mismo SharePoint cambió radicalmente su proposición de valor. Por el precio de un producto de servidor, nada exagerado comparado con el precio de productos monofuncionales como las bases de datos, los clientes disponían de un abanico de funcionalidades base que podían extender más o menos fácilmente con desarrollos en .NET. Y durante toda una década, SharePoint siguió reinando como la plataforma de portales e intranets corporativas basadas en la tecnología Microsoft.

Pero, a mi parecer, estamos ante un cambio lento pero inexorable. La apuesta de Microsoft de cloud-first le llevó a ofrecer SharePoint Online, su producto-plataforma estrella en la nube. Bastante básico en sus principios, poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los pilares de Office 365, la suite combinada de productividad de Microsoft. En los últimos años las innovaciones más grandes en SharePoint han sido básicamente en su versión cloud: Power BI, Office Delve, los portales Next-Gen como el portal de video o los nuevos perfiles de usuarios con el motor de Office Graph sacando la información a partir de un mar de datos. Además, el enfoque de Microsoft para SharePoint va en la dirección opuesta a lo que ha sido su valor más grande hasta ahora: la naturaleza de todo en uno, al ir disgregando las funcionalidades de SharePoint y convirtiéndolas en servicios consumibles en la nube desde otras aplicaciones y plataformas. Nuestro SharePoint se ha ido troceando y mudando de piel, para convertirse en el back-end de los servicios de Office 365, que cada diez días evoluciona con nuevas funcionalidades y mejoras. Muchas de estas características sólo tienen sentido en la nube, bien por los requerimientos o bien por depender de sistemas propietarios de Microsoft como Office Graph, así que no creo que veamos la versión on-premises de Delve o del video portal. Lo nuevo, la innovación, estará de manera casi exclusiva en la nube.

Pero, ¿qué pasa con nuestros SharePoints instalados en tantas empresas y clientes? A corto y medio plazo, no creo que haya cambios muy grandes. Los seguiremos usando para lo que hemos ido usándolos los últimos diez años. Sin embargo, creo que iremos viendo una disolución progresiva del producto-plataforma en un sinfín de escenarios híbridos entre la nube y los centros de datos propios. En vez de las granjas de SharePoint, veremos mallas de servicios interconectados donde SharePoint tendrá más o menos presencia. Cada vez veremos menos SharePoint como tal, pero cada vez lo usaremos más de manera indirectamente, igual que ahora usamos SQL Server o BizTalk sin que los veamos en nuestro día a día.

Parafraseando a nuestros vecinos del norte: ¡SharePoint ha muerto, viva SharePoint!

Edin Kapić

SharePoint and O365 Architect – MVP | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

Descubre a continuación más información sobre las Soluciones Colaborativas con SharePoint.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s