La mujer en el mundo de las Tecnologías de la Información

La mujer en las TICLas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han cambiado no sólo la forma de organizar la actividad laboral sino también las prácticas y costumbres sociales.

En un sector en auge, parece claro que se necesitan profesionales preparados y capaces para dar soluciones a la demanda de un mercado laboral donde la gran mayoría de los puestos serán ocupados por hombres, ya que se calcula que son más del 80% de los ingenieros. Pero, ¿y qué pasa con las mujeres?

Recordemos que en los comienzos de la informática, cuando ésta se vinculaba más a las matemáticas y la ciencia parecía que creaba más atracción en las mujeres. De hecho, el primer programador fue la matemática y escritora Ada Lovelace quien dedujo la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números.

Por otra parte, cuántos de vosotros sabéis que la programación del ENIAC fue realizada gracias al esfuerzo de seis mujeres, en cuya descripción de trabajo se leía:

Requiere esfuerzo, creatividad mental, espíritu innovativo y un alto grado de paciencia

Si a lo largo de la historia las mujeres han sido matemáticas y científicas, ¿qué las aleja actualmente del mundo de la informática? La elección de estudios universitarios es tomada en función de muchos factores externos y aún persisten fuertes estereotipos de género asociados a cada especialidad.

Si está demostrado que ellas pueden al igual que ellos, la pregunta es: ¿se han planteado que tienen una oportunidad?, ¿han tenido en cuenta el objetivo de una ingeniería? El objetivo es el de desarrollar un sistema para solucionar un problema. Sí, solucionar un problema que afecta a la actividad cotidiana de la sociedad y en el caso de los informáticos mediante el uso de la tecnología. Y esto es algo que poco tiene que ver con el género.

Teniendo en cuenta que el mundo del desarrollo de software abarca muchos ámbitos diferentes como la administración, gestión, análisis, investigación o el diseño, las chicas pueden aportar otro punto de vista.

Existen numerosos referentes de mujeres que han conseguido entrar y triunfar en carreras científicas y tecnológicas como María Garaña Corces, presidenta y CEO de Microsoft Ibérica; Marissa Mayer, directora ejecutiva y presidenta de Yahoo; Ginni Rometty de IBM; Safra Catz de Oracle; Meg Whitman de Hewlett Packard quien además se unió a eBay cuando la compañía tenía 30 empleados y 10 años después, la dejó con más de 9.000; y muchas más que están al frente de compañías como Facebook, Intel, Google, YouTube o Apple.

Si ellas lo consiguieron, otras mujeres pueden seguir sus pasos, después de todo, el mundo necesita mujeres dispuestas a trabajar por el avance de la sociedad. Mujeres que consigan que los demás vean talento detrás del género, la raza, la edad, la talla y el estilo de una persona. Y tú, ¿quieres contribuir a ello?

Referencias:

  1. Informática: Se buscan mujeres
  2. The Most Powerful Women in Business
  3. Historia de la Tecnología: Ada Lovelace, la primera programadora
  4. Ingeniería Industrial, ADE e Informática son las carreras con mejores perspectivas laborales en España
  5. María Garaña Corces
  6. Historia Oculta: Las damas del ENIAC


Tamara Mata

.NET Senior Developer | Soluciones Microsoft | SOGETI ESPAÑA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s