APP-V: Mínimos costes y grandes beneficios

En la actualidad, ante el aluvión de tecnologías y aplicaciones para todos los usos y configuraciones posibles, indudablemente se presentan nuevos retos para los proveedores de servicios, que visualizan una gran oportunidad de negocio en cada nuevo paquete de software y las posibilidades que este nos brinda.

A esta expansión también debemos de agregar el hecho indiscutible de la universalización del comercio y las empresas, que hasta hace unos años era una tarea que sólo podían asumir las grandes compañías y empresas. Hoy no es así, y todos los sabemos.

En este nuevo escenario nos encontramos con los conflictos de configuraciones regionales de las aplicaciones y plataformas de hardware, conexiones de distinta velocidad y tipología, que suponen una gran sobrecarga de trabajo para el personal de TI (y en muchas ocasiones bastantes dolores de cabeza).

Para contribuir de una manera eficaz a mitigar estos inconvenientes, Microsoft nos ofrece la Plataforma de Virtualización de aplicaciones (APP-V).

Microsoft Application Virtualization (APP-V) transforma las aplicaciones en servicios administrados de manera centralizada, que nunca se instalan y que no entran en conflicto con otras aplicaciones.

APPV_esquema

Con este principio se elimina la necesidad de la instalación local tradicional de las aplicaciones, Con una implementación basada en “streaming (o Ráfagas de datos), el ordenador del usuario recibe sólo la funcionalidad que se ejecuta en ese momento, es decir, una suerte de “funcionalidad bajo demanda”.

Los costes de administración de infraestructuras y aplicaciones bajan considerablemente debido a la naturaleza de este tipo de soluciones.

Además, para los usuarios finales representa una gran ventaja que puedan ejecutar varias versiones de una misma aplicación de manera simultánea, sin interferir con configuraciones y valores almacenados localmente en el PC. La sensación al ejecutar estas aplicaciones en modo virtualizado, son las mismas que si se ejecutase en modo local.

APP-V MS permite la instalación y administración centralizada de aplicaciones implementadas. Es compatible con el control de acceso basado en la política; los administradores pueden definir y limitar el acceso a las aplicaciones en determinados usuarios o a ciertos equipos, mediante la definición de las políticas que rigen el uso. App-V también cuenta con una interfaz de seguimiento para rastrear el uso de las aplicaciones virtualizadas. Los servidores de aplicaciones pueden implementarse en configuraciones de alta disponibilidad cuando se desee.

Microsoft-APP-V

Con APP-V se consiguen tres objetivos fundamentales para los departamentos de TI:

  • Una plataforma integrada: Las aplicaciones virtuales aprovechan los estándares de Windows para ofrecer una experiencia de usuario coherente. Al permitir que las aplicaciones virtuales funcionen de un modo más similar a las aplicaciones instaladas de forma tradicional, hace que los usuarios no cambien su forma de utilizarlas.
  • Virtualización flexible: Las empresas pueden conectar aplicaciones App-V empaquetadas por separado, lo que les permite comunicarse tanto entre sí como con aplicaciones instaladas de forma tradicional. Esto les ofrece lo mejor de ambos mundos, ya que proporciona aislamiento —reduciendo los conflictos y el tiempo dedicado a las pruebas de regresión— permitiendo a las aplicaciones interactuar y comunicarse cuando es necesario.
  • Administración potente de aplicaciones virtualizadas: App-V permite al equipo de TI implementar, controlar y dar servicio a las aplicaciones virtuales. Con una nueva interfaz de administración web basada en Silverlight, el equipo de TI puede administrar aplicaciones sin estar vinculado a una consola de administración instalada

Con APP-V desaparecen las grandes preocupaciones de mantenimiento y disponibilidad, se favorece la expansión empresarial sin grandes costes, y además (y muy importante), los usuarios finales continúan realizando su trabajo cotidiano sin apenas cambios.

¿No son estos unos buenos incentivos para continuar evolucionando en la Sociedad de las Tecnologías de la información?

Más información:

Ernesto TellezErnesto Téllez Acosta ha desempeñado su carrera durante 24 años como desarrollador, consultor y arquitecto de soluciones de software, especializándose en los últimos 17 años en tecnologías Microsoft. Desde 2008 trabaja en Sogeti España como Arquitecto de Soluciones Microsoft, aportando su experiencia en diferentes entornos de trabajo y colaborando activamente en las consultorías y procesos de pre-venta.

Sogeti puede ayudarle con esta y otras tecnologías Microsoft. Si quiere saber cómo, visite nuestra web.

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s