MOVILIZA TU PORTAL SHAREPOINT

Hoy en día la gran mayoría de nosotros disponemos de al menos 2 dispositivos con los que poder navegar por la red. Y no dudamos en usarlos para acceder a los diferentes portales (web pública, intranet, extranet,…) de nuestra empresa, o los portales de nuestros clientes o proveedores.

Por tanto, resulta lógico pensar que muchos de los lectores de este blog podéis estar en este mismo instante enfrentándoos al reto de movilizar y expandir vuestros portales.

Si SharePoint 2013 es la plataforma que aloja vuestro portal, las siguientes líneas seguramente serán de vuestro interés.

La primera duda que se nos plantea cuando planificamos abrir nuestro portal a cualquier dispositivo es el enfoque a escoger.

  • SharePoint Device Channels y SharePoint Mobile View templates: Si optamos por seguir el enfoque de Microsoft veremos que gran parte del enfoque gira en torno a canales y vistas específicas de dispositivos móviles.Mobile-Devices

Esencialmente consiste en ofrecer plantillas orientadas a un navegador móvil, para visualizar un sitio SharePoint.

Las vistas móviles no han tenido demasiado éxito, probablemente porque la experiencia web móvil está evolucionando más rápidamente que las plantillas que Microsoft ha incluido en SharePoint 2013. Eso hace que pueden llegar a parecer anticuadas.

  • Framework Bootstrap: Bootstrap es un framework desarrollado por TwB3itter para crear interfaces y diseños web responsive basados en HTML5 y CSS3. En la actualidad se ha convertido en el estándar para la construcción de aplicaciones web agnósticas al dispositivo.

¡Bootstrap y SharePoint!

A pesar de la inclusión por parte de Microsoft de los dos enfoques que hemos explicado. La estrategia más común en las organizaciones no pasa por ninguno de estos enfoques.

Lo más común es reemplazar CSS de SharePoint y sus diseños con una nueva versión que esté basada en Bootstrap, de esta manera se obtiene la capacidad de dar respuesta de igual manera a todos los dispositivos: escritorio, móvil, tablet, etc.

Además, nos permite reutilizar todos los diseños que hayamos realizado en otros proyectos/aplicaciones, seguir las tendencias en desarrollo web y alinear nuestro portal a los desarrollos de aplicaciones web responsive.

Sogeti puede ayudarle en la estrategia de movilidad de su empresa. Si quiere saber cómo, visite nuestra web.

Más información:

Jose_photoJosé González es ingeniero titulado por la Universidad Politécnica de Cataluña y arquitecto de soluciones con más de 10 años de experiencia en proyectos IT orientados a negocio, especializado en tecnologías Microsoft (.net, Dynamics Nav y SharePoint) y en la prestación de servicios de gestión en proyectos informáticos de diversa índole tecnológica y en diversos sectores e industrias.

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s