SHAREPOINT FOUNDATION, UNA PUERTA A LA COLABORACIÓN

Es curioso y extraño constatar cómo en nuestro país, aún bien entrados en el siglo XXI, es fácil encontrar empresas cuya idiosincrasia hace que hayan vivido en un permanente estado de rechazo a determinados aspectos del uso de las nuevas tecnologías como es la colaboración.

Por un lado, encontramos que esas empresas estaban hartas de realizar importantes inversiones en macroproyectos que en muchos casos resultan caros, costosos y, en ocasiones desgraciadamente estériles, provocando incrementos importantes en los niveles de estrés laboral de sus promotores, cuando no pérdida de prestigio en la compañía e incluso del puesto.

Por otro lado, nos encontramos con procesos de desarrollo e implementación que se alargan en el tiempo y se complican en sus objetivos y expectativas de manera que a veces resultan difíciles de utilizar, cuando no inútiles.

Finalmente, pero no menos importante, la existencia de un personal poco o nada acostumbrado a trabajar en un ambiente de colaboración, por extraño que parezca en esta sociedad de redes sociales, supone igualmente un freno al desarrollo de estas iniciativas.

En este panorama tan desalentador es donde SharePoint Foundation entra en juego.

sharepoint2013Esta herramienta de Microsoft, hermana menor del conocido Microsoft SharePoint, tiene una venta enorme frente a otras opciones, especialmente en el sector de las PYMES, mayoritario en nuestra sociedad.

Al tratarse de una herramienta de coste cero en lo que a sus licencias se refiere, y por el mismo hecho de tener grandes limitaciones frente a su hermano mayor, en lo que respecta a la funcionalidad, permite plantearse encarar proyectos de colaboración sencillos, sin grandes artificios ni florituras (simplemente porque no las soporta), que si se piensan bien, con un poco de imaginación, y se desarrollan atendiendo a la simplicidad de diseño y facilidad de uso, pondrán los cimientos de una cultura de colaboración en la compañía.

Al mismo tiempo se establecerá un entorno que no impedirá una evolución posterior, sino todo lo contrario, ya que la facilidad de migrar a la versión “completa” de SharePoint con toda sus ventajas y potencia, garantiza poder acometer proyectos más complejos en un entorno proclive a aceptarlos.

Utilizar SharePoint Foundation para crear un entorno de presentación de noticias, algunas bibliotecas departamentales o generales manejables, centralizando la información, tablones de anuncios, ofreciendo información corporativa general, gestión de reserva de salas y visitas sencillas, portales de acceso a herramientas de la compañía dentro de un entorno unificado y corporativo son proyectos abordables en plazos de tiempo que no tienen que exceder los dos/tres meses de trabajo sin unos costes de desarrollo desorbitados.

Y todo ello, como comentaba anteriormente, abriendo una puerta a que la organización trabaje en un entorno de colaboración, lo que si se hace con sentido común y conciencia clara del objetivo perseguido, añadiendo pequeñas funcionalidades a medida que el personal las va pidiendo, generará una necesidad y unos hábitos de trabajo que indefectiblemente conducirán a “querer más y más complejo” y por tanto a una migración a SharePoint con el objetivo de desarrollar soluciones alineadas con las necesidades más profundamente enraizadas en el día a día de la compañía.

SharePoint Foundation es una herramienta capaz de hacer bueno el proverbio de que para poder correr hay que aprender a andar, pero eso sí, siempre teniendo claro que es un producto con limitaciones, que es necesario conocer y que no pueden perderse de vista a riesgo de verse abocados a un fracaso. Con esta premisa en mente y una mentalidad de crecimiento controlado y creación de necesidad, el éxito es casi seguro.

Y si quieres obtener más información acerca de cómo SOGETI puede ayudarte en el desarrollo de proyectos de colaboración empresarial, haz clic aquí.

Más información:

Borja CabellosBorja Cabellos es licenciado en Ciencias Químicas,  experto en Sistemas de Seguridad y arquitecto de infraestructuras IT con más de 20 años de experiencia en proyectos IT orientados a negocio, especializado en tecnologías Microsoft y en la prestación de servicios de gestión en proyectos informáticos de diversa índole tecnológica y en diversos sectores como energía y defensa.

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s