EL ROADMAP ESTRATÉGICO PARA APPS

roadmap-300x200

Últimamente he estado preparando gran cantidad de propuestas y nos han surgido gran cantidad de preguntas sobre los tiempos de puesta en producción y cómo crear un roadmap de desarrollo de Apps. Un buen roadmap, en mi opinión, debe contemplar varias perspectivas para tener una visión completa/holística. Debe combinar perspectivas de usuarios finales, objetivos de negocio y posibilidades de TI. Pero, ¿cómo conseguimos y alineamos todo esto en un calendario de lanzamiento estratégico?

1. Las personas primero

Como soy una “persona móvil”, me gusta decir que creo en lo “móvil”, que confío en lo “digital”, pero realmente creo que las personas son lo primero. Nuestro negocio no consiste en crear aplicaciones funcionales, queremos marcar la diferencia, o como nos gusta llamarlo: Apps con Impacto.

Esto significa que las funciones sólo son relevantes si podemos traducirlas en un valor para el usuario real. Para ello, tenemos que saber bien quién es el usuario y qué es lo que él o ella está tratando de conseguir con la App. Esto nos daría el concepto de la App y sabríamos cómo mejorarlo porque nos gusta escuchar. Escuchar y adaptar. Las opiniones del los usuarios en las App Stores son el primer mecanismo de retroalimentación. Pero por supuesto hay más maneras de saber lo que realmente quieren los usuarios. Mediante la combinación de las redes sociales con el feedback del App Store, obtenemos una buena idea de lo que los usuarios demandan. Incluso podemos añadir una muestra de usuario para completar aún más nuestro conocimiento.

2. Objetivos de negocio

Los objetivos de negocio deben estar alineados con los objetivos de los usuarios para que la App tenga éxito. Tendemos a pensar en cuatro objetivos de negocio básicos para la aplicación: coste, control, ventas y servicio. Debido a que nos encontramos en la fase inicial de desarrollo de la App, estamos aún buscando los objetivos, pero éstos cuatro han sido establecidos hace bastante tiempo. Si tienes más objetivos u otros diferentes, por favor coméntalo al final de este post. Estos cuatro son los objetivos básicos, los actuales objetivos de negocio deben ser mucho más sutiles, o bien una combinación de dos de estos cuatro. Desde la perspectiva del marketing siempre es interesante llamar la atención, pero añadir valor al usuario es algo a tener también siempre en cuenta.

3. TI

La mayoría de las aplicaciones son un backend integrado. Esto significa que partimos de los sistemas informáticos centrales del negocio y debemos conectar con ellos. Esto también significa que TI es un factor importante a tener en cuenta para crear una App. El calendario de TI es importante para crear un roadmap realista y/o un calendario de lanzamiento. Tener servicios para la conectividad es casi obligatorio. Hace años era bueno tener una arquitectura SOA (Service Oriented Architecture), que a veces era un conjunto caro de servicios de un sólo uso, pero hoy en día, con la división entre el frontend y el backend, estos servicios son utilizados y reutilizados varias veces. Finalmente, la promesa de SOA está aquí para el uso de estos servicios en la web, la aplicación o incluso en el software del escritorio. Pero tener un buen conjunto de servicios para la web no es suficiente para el consumo móvil. Debemos movilizarlos para optimizar el uso de los datos y entregar exactamente lo que necesita una aplicación. Esto, por supuesto, conlleva algún tiempo.

VennDiagram-300x290

Diagrama de Venn

Tres perspectivas y tres calendarios diferentes si los mantienes separados. Pero debemos combinarlos y ver dónde podemos encontrar una coincidencia, dónde encontramos la superposición como un diagrama de Venn. Digo dónde, pero quiero decir cuándo, ya que por supuesto, estamos buscando alinearlos en el tiempo. Desde la perspectiva del usuario las cosas siempre podrían ser más rápidas (tan pronto como ayer), pero también saben que no todo se puede hacer a la vez y entienden que a veces hay que esperar un poco. Desde la organización, y específicamente desde una perspectiva de marketing, sería inteligente no jugar todos los ases a la primera y posicionar los lanzamientos en el calendario de marketing. Se trata de realizar un lanzamiento lento para construir y obtener múltiples momentos de atención de los usuarios. Estos lanzamientos tienen que ser realistas y deben de ser capaces de ser entregados por los sistemas backend.

Tic-Tac

Un buen calendario de lanzamiento cuenta con varias versiones de gran tamaño y, en medio, uno o dos lanzamientos de menor importancia. Este principio es llamado tic-tac y las aplicaciones mejor valoradas en el market store también gestionan estas expectativas en las notas de la versión, no sólo haciendo mención de las novedades, sino también de lo que está previsto para la próxima versión. Esto hace que el usuario final se comprometa al pedirles que contribuyan con sus comentarios. Pero no olvides: si le preguntas, es mejor escuchar y tener en cuenta sus valiosas contribuciones en tu roadmap.

Combinando el feedback, los objetivos de negocio y las posibilidades de TI podemos crear un roadmap estratégico para la creación de una App o incluso una amplia gama de Apps. Este roadmap estratégico se convierte en tu herramienta de marketing.

Para saber más sobre cómo Sogeti puede ayudarle en su estrategia de Movilidad y desarrollo de Apps, visita: http://www.es.sogeti.com/Soluciones/Tecnologia-microsoft/mobility/

Más información:

ArndBrugman-300x300Como persona innovadora, Arnd Brugman ayuda a las organizaciones con proyectos innovadores desde la idea inicial e inspiración, pasando por la visión, estrategia y roadmap, hasta la asistencia con pruebas de conceptos y pilotos. Tiene gran experiencia con proyectos innovadores y desarrollo de productos y servicios. En Sogeti Holanda, Arnd Brugman es (co) responsable en el área de Mobile Apps, Social Collaboration, Cross Channel y the New World of work.

Para más información: arnd.brugman@sogeti.nl

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s