MÁS ALLÁ DE MICROSOFT SHAREPOINT

Cuando abordamos un proyecto en SharePoint, una de las decisiones más importantes que debemos de tomar, con carácter previo a la elaboración del diseño de una solución, es la elección de la estrategia de desarrollo que se va a seguir. Un error en esta estrategia puede marcar la diferencia en la consecución de los objetivos del proyecto.

Microsoft SharePoint  es una plataforma que ofrece los principales bloques de construcción necesarios para crear soluciones empresariales integradas y, aunque proporciona un gran conjunto de herramientas out of the box, no son pocas las veces en que es necesario utilizar todo el potencial a nuestra disposición para crear soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.

Una de las estrategias de desarrollo por las que más está apostando Microsoft SharePoint 2013 es la basada en el desarrollo en el lado cliente. Microsoft SharePoint 2013 incorpora un conjunto de APIs JavaScript que son una prueba de esta apuesta. En el artículo de Microsoft “Choose the right API set in SharePoint 2013”  se incluye el diagrama que se presenta a continuación, en el que como fácilmente se puede comprobar, los componentes que tradicionalmente se desarrollaban en .NET, ahora se pueden realizar utilizando este conjunto de APIs basados en JavaScript.

image1

Aunque esta es la primera aproximación basada en JavaScript proporcionada directamente por la plataforma SharePoint, para las versiones SharePoint 2007 y SharePoint 2010  se puede seguir también esta estrategia mediante el uso de WebServices y AJAX. De hecho, muchos desarrolladores optan por esta opción, y buena muestra de ello se encuentra en la existencia de la librería JavaScript SPServices basada en  JQuery. Su finalidad no es otra que la de proporcionar un acceso amigable a estos WebServices.

La incorporación de estas tecnologías abre a los desarrolladores una nueva aproximación para la creación de soluciones dentro del entorno de SharePoint, en el que es posible crear aplicaciones completas integradas en el mismo, aprovechando las últimas tecnologías de desarrollo de aplicaciones Web como HTML 5 y CSS3. De entre las ventajas que aporta el disponer de esta flexibilidad, destaco los siguientes:

  • Desarrollo de soluciones Responsive Web Design: la posibilidad de incluir en nuestras soluciones librerías CSS como Bootstrap, Foundation o Groundworks CSS nos permiten el desarrollo de soluciones preparadas para varias resoluciones sin la necesidad de duplicar el código.
  • Desarrollo de soluciones Single Page App: al tener la posibilidad de incorporar librerías JavaScript MVC y MVVM, tales como AngularJS, Durandal,.. se permite el desarrollo de aplicaciones completas basadas en lado cliente.

De todos modos, el disponer de esta flexibilidad no está exento de problemas que deben de tenerse en cuenta antes del inicio del desarrollo:

  • Las habilidades que se exigen para el desarrollo en este entorno no son las clásicas de los desarrolladores de SharePoint. Antes de empezar un desarrollo con esta aproximación es necesario contemplar la formación de los desarrolladores en estas técnicas, o en su defecto, la creación de equipos multidisciplinares en los que se integren desarrolladores con experiencia en desarrollo SharePoint, así como con experiencia en HTML5, CSS3, JavaScript y los marcos de trabajo seleccionados.
  • Esta aproximación requiere de un esfuerzo de arquitectura y diseño superior al desarrollo tradicional, siendo necesario focalizar el máximo de este esfuerzo al inicio del proyecto, de forma que se minimice el riesgo durante la ejecución.
  • Aunque mediante esta aproximación se nos permite evitar limitaciones de la parametrización de la plataforma, en el caso en que por políticas de gobierno de SharePoint no se tenga acceso a la administración central, es necesario validar que la estrategia elegida es soportada por las implantación de SharePoint en que se debe instalar o, en su caso, gestionar con el cliente las modificaciones relativas a la parametrización o de seguridad que se requieran para implantar una solución de estas características.

En definitiva, el desarrollo en SharePoint basado en el lado cliente es una de las apuestas de futuro de esta plataforma y no únicamente reservada a las últimas versiones. Es posible aplicar estas aproximaciones en implantaciones de SharePoint 2007 y SharePoint 2010. Sin embargo, aunque aporta ventajas respecto a otras aproximaciones, antes de iniciar el desarrollo con esta práctica es necesario conocer los riesgos que conlleva y tratarlos para conseguir un proyecto de éxito.

Para saber más sobre las soluciones de Microsoft SharePoint de Sogeti, visita: http://www.es.sogeti.com/Soluciones/Tecnologia-microsoft/Soluciones-Colaborativas-con-SharePoint/

Más información:

xdaXavier Delgado es Jefe de Proyecto de Sogeti España desde 2007. Como jefe de proyecto de la unidad de Soluciones Microsoft es responsable de la gestión y entrega de los proyectos, garantizando la satisfacción de nuestros clientes y aportando su experiencia de 16 años en el entorno Microsoft.  Xavier comenzó su carrera en 1997 en la industria del software y en el año 2004 se unió a Sogeti para colaborar en proyectos como Analista-Orgánico.

Autor: ITblogsogeti

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s