DISEÑO Y BRANDING EN MICROSOFT SHAREPOINT 2013: I – Canales de dispositivo

Bienvenidos de nuevo a este pequeño tutorial sobre el diseño y el branding en Microsoft SharePoint 2013. En mi anterior post, que podéis visitar aquí, hice una pequeña introducción sobre las novedades que Microsoft ha introducido en este sentido.

Ahora es el momento de profundizar un poco más.

En este primer capítulo os hablaré de los Canales de Dispositivo.

Éstos sirven para disponer de varios diseños en función del navegador y del dispositivo en el que se abra nuestro portal de SharePoint 2013.

Para empezar a trabajar con los Canales de Dispositivo debemos ir a la Configuración del sitio. Bajo la sección de ‘Apariencia’, vemos que el primer enlace es el de ‘Administrador de diseños’. Pulsamos en él y nos llevará a una página con ocho pasos. No es necesario seguirlos en el orden que vienen establecidos, ya que no todos son obligatorios. Dependerá de lo que queramos hacer en cada momento.

foto1

El paso que nos interesa ahora es el segundo: ‘Administrar canales de dispositivo’. Accedemos a él y en la nueva página nos aparecerán los canales que tengamos creados, así como unos enlaces para crear otros y editar y ordenar los existentes. Por defecto nos aparecerá uno ya creado y activo, el ‘predeterminado’.

Ahora vamos a crear uno nuevo pulsando en ‘Crear nuevo canal’.

foto2

Tan sólo tenemos que rellenar los campos que aparecen en el nuevo formulario:

  • Nombre: este nombre es sólo para identificar fácilmente al canal entre los demás canales.
  • Alias: ¡importante! Este es el nombre que se utilizará en la página maestra para las diferentes configuraciones.
  • Descripción: es aconsejable dar una descripción para detallar la finalidad del canal, aunque no es obligatorio.
  • Reglas de inclusión de dispositivos: ¡importantísimo! Aquí debéis incluir una o varias cadenas de ‘user agent’. Éstas determinarán cuando se aplica este canal. En el siguiente enlace podréis encontrar un completo listado para identificar el dispositivo que os interese: http://zytrax.com/tech/web/mobile_ids.html.
  • Activo: por ahora dejaremos esta casilla desactivada, hasta que hayamos terminado los cambios en la página maestra.

foto3

Ahora, debemos editar los diseños de página y las páginas maestras, según el efecto que queramos conseguir.

Como ejemplo, fijaos en el siguiente trozo de código que podríamos incluir en nuestra página maestra o diseño de página:

foto7

Una vez hayamos terminado, guardamos los cambios, publicamos y volvemos al administrador de canales de dispositivo, donde deberemos editar nuestro nuevo canal para marcar la casilla de ‘Activo’.

Por fin podemos ir a cambiar la página maestra de nuestro sitio desde la configuración de sitio o desde la opción que nos da el administrador de diseños.

foto5

Pero, ¡atención! Si no hemos desactivado la característica de ‘Vista de explorador móvil’ en nuestro sitio, nos aparecerá un mensaje como éste en la página de cambio de master y no podremos seleccionar nuestro nuevo canal de dispositivo:

foto6

Para solucionar esto, sólo hay que seguir las instrucciones que nos da la página y desactivar esta característica, volver de nuevo a cambiar la master y ya podremos hacer el ajuste deseado.

Ahora podemos cambiar de forma efectiva la manera en que se presenta nuestro sitio de Microsoft SharePoint 2013 en función del dispositivo desde el que se navegue.

Espero que os haya sido de utilidad y ¡nos vemos en el próximo capítulo!

Para saber más sobre las soluciones de Microsoft SharePoint de Sogeti, visita: http://www.es.sogeti.com/Soluciones/Tecnologia-microsoft/SharePoint-Governance/

Más información:


Sergio-MorollonSergio Morollón 
es SharePoint Architect de Sogeti España desde 2014. En este papel, es responsable de ofrecer y aportar innovación en el departamento de producción y preventa de Madrid. Sergio comenzó su carrera en 2004 en la industria del software de .Net, diseñando y construyendo una gran gama de aplicaciones tanto de escritorio como web. En el año 2007 se unió a Sogeti España para colaborar en proyectos de SharePoint 2007 como Analista-Programador. Ahora vuelve a formar parte de esta gran familia, aportando todo el conocimiento y experiencia adquiridos durante su periodo fuera de Sogeti.

Para más información: sergio.morollon@sogeti.com

3 thoughts

  1. Hi, Neat post. There is a problem with your web site in internet explorer, would check this IE still is the market leader and a large portion of people will miss your magnificent writing because of this problem. fbadbbdekacg

    Me gusta

    1. Hello! We have checked all the IE versions, also Windows Phone, and it works properly. So, could you send to me more details and the version you have used by email (comunicacion.spain.es@sogeti.com), please?

      Thanks for your feedback!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s